Suplementos

Plastic Move presente en el Global Power Shift

El proyecto es liderado por los estudiantes tapatíos América Solórzano y Carlos Peregrina

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2013).- Reciclar tiene su chiste. Para América Solórzano y Carlos Peregrina esta acción se ha convertido en un estilo de vida, al grado de replicarla socialmente en Guadalajara y el país entero.

Su pasión por el cuidado del medio ambiente tomó forma a través de la creación de una peculiar organización, Plastic Move, un sencillo colectivo que se ha dado a la tarea de dar un nuevo uso al plástico arrojado en la basura, así como una activa difusión sobre los efectos negativos que la contaminación genera no sólo en la región sino en escala mundial.

El trabajo que Plastic Move realiza en la metrópoli tapatía desde 2010 valió para que sus fundadores, América Solórzano y Carlos Peregrina, formen parte de la próxima cumbre internacional Global Power Shift (GPS), a celebrarse en Estambul, Turquía, desde 24 al 30 de junio próximos.

La participación de los tapatíos en Global Power Shift es significativa por el impacto informativo que la cumbre genera al reunir a 135 organizaciones líderes en el cambio climático, provenientes de 135 países distintos, pues en los principales foros de discusión, cada uno de los activistas ecológicos cruzará perspectivas y posibles soluciones para enfrentar las reacciones y consecuencias que la contaminación genera no solo en los ecosistemas, si no en diversos tejidos sociales, culturales, económicos, tecnológicos y políticos.

La previa formación académica y de investigación que ambos integrantes de Plastic Move forjaron en sus respectivas casas de estudios —Carlos Peregrina en la Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ) y América Solórzano en el Centro de Enseñanza Técnica e Industrial— permitió que Plastic Move naciera con una visión estructurada y totalmente orientada en cuatro principales ejes de acción: reciclaje, educación, investigación y ciudad, categorías con las que acatan labores de concientización respecto a la contaminación del medio ambiente, la falta de hábitos para reciclar, las condiciones desfavorables de la educación, la situación de los basureros y espacios públicos, por ejemplo.

Impacto local

Además de Plastic Move, otras nueve organizaciones no gubernamentales de México son invitadas a Global Power Shift, con el objetivo de que en conjunto también expongan la situación y problemáticas que el país mexicano enfrenta ante al cambio climático.

Procedentes de diferentes partes de la República, Plastic Move compartirá la experiencia en compañía de Mariana Espinoza de Haciendo lo necesario A.C, y Arturo Martínez, secretario internacional del agua y Lizbeth Araujo, coordinadora de Greenpeace Puebla, entre otros activistas. Paralelamente, Plastic Move intervendrá en foros encaminados a diferentes categorías como la política, la no violencia, campaña digital, el activismo, arte y creatividad y medios de comunicación, entre otros foros que permitirán incrementar sus conocimientos con el propósito de difundir de mejor manera los estragos que la crisis climática re reflejan en la ciudad.

De esta forma, Global Power Shift se convierte en el primer encuentro mundial que tiene como fin el definir y crear un punto de partida para las generaciones presentes y futuras mediante la búsqueda de propuestas para transformar y mejorar simultáneamente la situación ecológica de cada país y sus entornos más cercanos.

En el caso de México, América Solórzano destacó que además de la contaminación, el país enfrenta otros puntos de alarma y riesgo como la sobrepoblación, formas de suministro de agua potable, la falta de difusión de ética ambiental en las escuelas, así como el incremento de zonas industriales y la creación de urbes sustentables, entre otros.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando