Suplementos
Plantean tratar adicciones como una enfermedad
El estigma sobre este problema reduce las posibilidades de que los que lo padecen soliciten tratamiento
El tratamiento médico a la dependencia de las drogas puede tener el mismo nivel de éxito que se tiene con otras enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión, cuando el paciente atiende todas las indicaciones de los profesionales de la salud, afirmó la especialista.
Se ha comprobado científicamente que cuando una persona que tiene alguna dependencia grave y participa en grupos de ayuda mutua es más fácil la rehabilitación y se reduce el riesgo de recaída.
Durante su conferencia magistral en el Colegio Nacional sobre "Las adicciones más graves y su atención en la Ciudad de México", subrayó que con los nuevos tratamientos médicos integrales la persona que padece alguna adicción se recupera de forma más rápida y efectiva, y que las recaídas cada vez son más espaciadas y menos severas.
Casi todos los pacientes que se someten a tratamiento para curar cualquier enfermedad tienen al menos una recaída, igual pasa con quienes padecen dependencia de las drogas, una persona con una dependencia grave necesitará unos nueve años de tratamiento.
Según la especialista, después de un determinado tiempo de abstinencia el cerebro puede recuperar las áreas dañadas.
Recordó que entre las sustancias que pueden ocasionar adicciones graves están el alcohol, la heroína y el crack, y los jóvenes de entre 12 y 17 años son los más vulnerables a caer en adicciones.
Medina Mora explicó que en el país existe una amplia red de centros de tratamiento a los que puede acudir cualquier persona que sufre una adicción.
Síguenos en