Suplementos
Placentera convivencia
Basta un día con una MDX, para saber que nos llevaremos muy bien con ella
Es posible que a algunos el diseño de la MDX no le parezca tan agradable, por lo poco convencional, pero aún si éste fuera el caso, pensamos que el que esté en el segmento de una SUV para hasta siete ocupantes, de lujo, debería al menos conducir la MDX por un par de días. Porque si no lo enamoró por la vista, seguro lo hará por el magnífico equilibrio que muestra en todo lo demás. La MDX es, probablemente, la SUV de más agradable convivencia que hayamos manejado jamás.
Aún bajo el tema actual de diseño de Acura, que está a punto de cambiar ya ahora en 2012 en otros modelos, la MDX no es la tradicional caja sobre ruedas como, por ejemplo, su prima lejana, la Honda Pilot. Su frente exhibe un atrevimiento estético que agrada a algunos y frena a muchos otros. Pero con proporciones correctas, el paquete general resulta interesante y propositivo, hasta placentero.
Belleza interior
Su mejor parte, empero, es el interior. El diseño de la MDX es muy bien pensado, equilibrado, inteligente. Para los dos ocupantes de las plazas delanteras, es absolutamente cómodo y relajante estar ahí. El tablero envuelve de alguna manera las plazas delanteras y crean un ambiente de exclusividad y calidez. Los enormes insertos de madera tanto frontales como en los forros de las puertas, son un toque perfecto de elegancia que, curiosamente, no resultan abrumadores o excesivos como se pudiera pensar al verlos en una foto. Ahí sentados, nos sentimos como reyes, como en nuestra cabina primera de primera clase.
El espacio de bueno en las tres filas, aunque por supuesto, los niños estarán más cómodos en la última. En la segunda fila, dos pasajeros viajarán más a gusto que tres, obviamente, pero es bueno contar con la posibilidad de usar esa séptima plaza.
Como en casi todas las camionetas con tres filas de asientos -con excepción de la Suburban y la Expedition XL- si se viaja con hasta cinco personas, el espacio para equipaje es muy amplio, pero con siete se reduce tanto que hay que hacer uso de las canastillas superiores, con la ayuda de algún accesorio para equipaje.
El nivel de equipo, que era excelente cuando la MDX llegó al mercado en 2007, ya es apenas aceptable. Sí, ahí están los asientos forados de piel, con memoria para el piloto; está el infalible quemacocos; se encuentra el aire acondicionado digital dual con salidas traseras y hay buenos portavasos y compartimientos para guardar pequeños objetos y otras amenidades como cámara y sensores de reversa, por ejemplo. Pero al bueno sonido que sale de su estéreo, ya le hace falta algo más que la entrada auxiliar con la que cuenta. Hoy en día, ya es complicado entender por qué el sistema que permite la conexión con el teléfono a través de Bluetooth, no deja que se reproduzca la música almacenada en él por este mismo medio. Tampoco hay un puerto USB que permite cargar el teléfono mientras conducimos. Por último, pero no menos importante, hace falta una pantalla con sistema de navegación por GPS, algo que hasta la mucho más asequible CR-V ya lo tiene. Estamos seguros que la próxima MDX lo tendrá, pero pensamos que sería importante un esfuerzo para poner ese equipo faltante ya en este modelo.
Equilibrio
El manejo de la MDX ofrece un magnífico equilibrio. La potencia del motor V6 de 3.7 litros, ya no suena tan importante como lo fue en 2007, pero sus 300 caballos de fuerza aún son suficientes para una conducción normal, agradable, incluso algo deportiva.
Su estabilidad es sobresaliente, debido al sistema de tracción integral SH-AWD (Smart Handling All Wheel Drive , o Sistema Inteligente de Tracción integral) que manda el torque no sólo al eje delantero -donde con mayor frecuencia se encuentra esa fuerza- o trasero, también lo pone a uno u otro lado. El resultado es un dinamismo comparable a los mejores alemanes. En otras palabras, sólo Porsche o BMW se parecen a la MDX en conducción alegre.
Pese a su poder, equipo y consecuente peso, el consumo de la MDX se ha mostrado contenido. 5.7 kilómetros por litro en ciudad y hasta 8.9 en carretera, aunque aquí ese número sólo fue logrado debido a una conducción tranquila, que jamás rebasó los 140 km/h y con el aire acondicionado apagado, lo que sólo es confortable hacer en esta época del año.
La mayor virtud de la MDX, por lo tanto, resulta su equilibrio general. Amplia, lujoso, poderosa y relativamente bien equipada, esa camioneta ha ido creciendo en nuestra estimada en la medida en que pasan los días. Esto nos hace pensar estos 90 días que la tendremos en esta prueba de mediano plazo, van a ser más que placenteros, probablemente sean inolvidables.
LA CIFRA
Una sola versión disponible
58,900 dólares
Es el vehículo más vendido de toda la gama Acura, no precisamente por su precio, sino por lo que ofrece.
FICHA TÉCNICA
Acura MDX
Motor: Frontal transversal; seis cilindros en V; 3.7 litros de desplazamiento; SOHC; 24 válvulas; con inyección electrónica secuencial de combustible. Potencia: 304 cv @ 6,300 rpm / Torque: 273 libras-pie @ 4,500 rpm.
Tracción: Integral (SH-AWD).
Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R), con modo manual.
Suspensión: Delantera - Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Frenos: De discos sólidos en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD).
Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.
Dimensiones y capacidades:
Largo / Ancho / Alto (mm) 4,867 / 1,995 / 1,695
Distancia entre ejes: 2,750 mm
Peso: 2,070 kilogramos.
Tanque- 79.5 litros.
Cajuela- 425 litros, hasta 2,224 litros con tercera fila abatida.
Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración 0 a 100 km/h: 8.5 segundos
Frenado: 100 km/h a 0: 44 metros
Cuarto de milla: 16.23 segundos a 140.8 km/h
Velocidad máxima observada: 220 km/h
Síguenos en