Suplementos

Periscopio

HOON Y EL MELÓN CIEGO

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2010).- Constantemente escucho cuando se entablan conversaciones respecto a los grandes genios efímeros musicales, el molesto “hubiera” anteponiéndose a lo que sucedería después de sus decesos o retiros repentinos. Con esta nota abrimos un ciclo dedicado a 10 artistas que brillaron en los 90, desaparecieron trágica o repentinamente, y justo después comenzaron a escribir la leyenda los que no les conocieron a tiempo, o no les valoraron.

El primer caso en cuestión es el de Richard Shannon Hoon, líder de la agrupación Blind Melon -sí, aquellos del video de la abejita- que dejara este mundo el 21 de octubre de 1995 a los 28 años -sobrepasó por muy poco la barrera de la muerte “rockstar”, Morrison, Joplin y Hendrix fenecieron a los 27– a  causa de sobredosis de droga (otro más en la lista), justo después de sacar el grandioso álbum Soup, y recién comenzaban la gira del mismo.

Hoon nació en Indiana donde radicó  hasta terminar la preparatoria, formó parte de las agrupaciones Styff Kytten y Mank Rage, se movió a Los Angeles y ahí formalizó su tránsito en la música tras conocer a Brad Smith y Rogers Stevens en una fiesta donde Hoon cantaba con su guitarra acústica, con ellos formaría Blind Melon, su máximo amor. Complementaron la alineación con Christopher Thorn y Glenn Graham, al poco tiempo Capitol ofreció un jugoso contrato para1991.

El siguiente capítulo es por demás conocido para todos aquellos que siguieron de cerca los pasos de la banda, entre paz y amor, flores, jardines y un tema que todavía sigue en la lista de los más escuchados de toda la historia, No rain.  Después trabó una entrañable amistad con Axl Rose, y participó en el álbum de Guns N’ Roses Use Your Illusion, aportando su voz a los temas The garden y Don’t cry, donde también apareció en el videoclip como protagonista, y de paso en el inconsciente colectivo tapatío se recuerda aquella visita compartida al Estadio Jalisco. Todo el éxito se vio cristalizado en su álbum epónimo en 1992. El éxito sorprendió de repente a Hoon, como varios de su generación se aficionó a las drogas -especialmente a los químicos- como si fuese deporte, y así prosiguió todo 1993; tuvo problemas legales cuando en un concierto en Vancouver con toda desfachatez orinó a un fan en la cara, y en otro show salió fumando mariguana abiertamente, sintiéndose intocable. Podría extenderme en minucias triviales, y anécdotas estadísticas decadentes, no lo haré.

Soup (1995) mostró una madurez tangible, el crecimiento del grupo fue impresionante, aunque comercialmente sólo llegara a la posición 28 del Billboard, y sólo un sencillo sonara en la radio y los canales de videos Galaxy. Un álbum atemporal que aún en estos días suena fresco, de esos que preservan la psicodelia y sirven como anzuelo para pescar nuevas generaciones, referencial ciento por ciento en cualquier lista de álbumes pop contemporáneos incomprendidos que pudieron ser punta de lanza. Justo en ese punto el buen Shannon emigró, cruzó la barrera, esa delgada línea donde el corazón no vuelve a latir.

Hace cuatro años resucitaron el grupo los antiguos miembros añadiendo al vocalista Travis Warren (ex Rain fur Rent), prefiero no comentar nada al respecto, sino sólo recordar los buenos tiempos de tan peculiar combo.

Más información: www.blindmelonforum.com y www.myspace.com/blindmelon
Síguenos en

Temas

Sigue navegando