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Opción francesa

La SUV compacta de Renault es una de las mejores y más discretas del segmento

GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2014).- La Koleos nos recuerda a Juliette Binoche, no es exactamente una novedad, pero sigue siendo muy interesante . Es una alternativa distinta, elegante, discreta y eficiente, que bien merece una mirada más atenta del mercado.

Tan discreta resulta la Koleos, que incluso ante nuestros ojos, más acostumbrados que el público en general a buscar todas las opciones, nos pasaba desapercibida. Había un motivo para esto.

Lanzada en 2009 en el mercado mexicano, la Koleos fue parte de una fuerte renovación de la gama de la marca francesa en territorio nacional. Desde entonces, contaba con muchas de las cualidades que hasta hoy son parte de su atractivo, como el buen manejo y los terminados. Pero le hacía falta algo esencial, un equipo que la hiciera entrar en el más restricto club de los vehículos recomendables: el control de estabilidad ESP. Hay que hacer justicia a Renault y reconocer nuestra propia falla, ya que ese fundamental sistema que permite que la camioneta se mantenga en su trayectoria más fácilmente, fue instalado desde abril de 2013, por lo que nuestro “radar” mental falló en no inscribirla en el “club” desde entonces. Lo hacemos con gusto ahora, cuando comenzamos una prueba que nos dará tiempo suficiente de conocer mucho más a fondo esta camioneta.

Estéticamente la Koleos fue renovada en 2012 y deberá quedar como está por uno o dos años más, ya que no se espera una nueva generación al menos hasta 2016. Su frente ya tiene el actual lenguaje de diseño de Renault, con el orgulloso logotipo dominando su parte frontal. Los costados tienen plásticos pegados en la parte baja de la carrocería como una forma de “adelgazar” visualmente el conjunto. La parte trasera también es dominada por un grande logotipo del rombo, acompañado por las calaveras horizontales.

Terminados, manejo y consumo


Una de las ventajas de la Koleos son sus terminados. El plástico que cubre el tablero, cortado en una sola pieza, es de tan buena calidad que se vería adecuado hasta en un auto de lujo alemán.

El nivel de equipo, que ahora cuenta con techo panorámico y pantalla táctil con sistema de navegación; es también muy completo y justifica plenamente el precio de esta versión, la más equipada, que sale por 395 mil pesos.

Si no es precisamente una de las camionetas más conocidas del segmento, sin duda su tren motor será mucho más familiar al consumidor mexicano cuando sepa que es el mismo de la Nissan X-Trail y de la antigua Rogue. Esto quiere decir que bajo el cofre hay una máquina de cuatro cilindros, con 2.5 litros de desplazamiento y 170 caballos de fuerza, que resultan suficientes para un manejo urbano sin deficiencias. En carretera, el muy buen chasis y dirección salen a relucir y su capacidad de sortear las curvas sorprende gratamente. Más ahora que sabemos que el “ángel de la guarda” electrónico, el ESP, está ahí para cuidarnos.

El punto negativo es la caja de cambios tipo CVT, que hace lo posible por dejar la alegría fuera del manejo de la Koleos. Sí, en ciudad, donde difícilmente las revoluciones del motor llegarán a los 4,000 giros, es cómoda y suave, pero cuando se exige un poco más, el hecho de que el motor no descanse entre una y otra velocidad como lo haría con una caja automática convencional, hace parecer que el esfuerzo a que es sometido es mayor que su capacidad de respuesta y su grito va “in crescendo”, pero de una manera mucho menos agradable que el Bolero, de Ravel.

En nuestras primeras semanas con ella, la muy optimista computadora de viaje nos indicaba 10.3 litros por cada 100 kilómetros, es decir, 9.3 km/litro. Pero la realidad es que gastó un litro a cada 7.3 kilómetros rodados. No está mal, que quede claro. Al final es un vehículo relativamente grande, alto y pesado. Además, nadie en pleno juicio pensaría que convivir con Juliette Binoche sería barato.

FICHA TÉCNICA


Motor: Frontal transversal
Cilindros: L4; 2.5 litros.
Turbocompresor: No.
Potencia: 170 HP @ 6,000 rpm.
Troque: 226 newton-metro @ 4,400 rpm.
Tracción: Delantera.
Transmisión: De tipo CVT.

SUSPENSIÓN


Delantera: Independiente de tipo McPherson, con barra estabilizadora.

Trasera: Independiente de tipo Multilink, con barra estabilizadora.

FRENOS


Delanteros: De discos sólidos, con ABS.

Traseros: De discos sólidos, con ABS.

DIRECCIÓN


De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica variable.

DIMENSIONES


Largo: 4,520
Ancho: 1,855
Alto: 1,700
Distancia entre ejes: 2,690
Peso: 1,595 kilogramos.

CAPACIDAD

Tanque: 65 litros.
Cajuela: 450 litros.

RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO

Aceleración de 0 a 100 km/h en 11.5 segundos.
Frenado de 100 km/h a 0 en 73 metros.
Cuarto de milla: 18.2 segundos @ 130.5 km/h
Velocidad máxima: 190 km/h
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