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Ocupo un espacio en mi planeta

México junto con Brasil, Colombia e Indonesia, se encuentra entre los primeros lugares de las listas de riqueza de especies

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2011).- Todos ocupamos un lugar en el planeta y una especie necesita otra para sobrevivir. A eso le llaman los expertos la biodiversidad, pero qué dicen los diccionarios que significa: Es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la  Tierra.

Nosotros mismos somos parte de esa biodiversidad, porque dentro de la especie humana, podemos encontrar güeros, morenitos, bajitos, altos, gordos, flacos… a eso se le llama biodiversidad genética, porque significa que tenemos herencia de nuestros familiares, ellos nos regalan los rasgos que nos distinguen de otros niños o niñas.

Los alumnos de la Escuela Urbana 144 “María C. Villanueva” del tercer grado de primaria, participaron en un taller de Pingo y con periódico realizaron, por equipo, con periódico una especie animal con sus diferentes géneros, en trabajos que reflejaron una gran habilidad manual y de comprensión sobre lo que es la biodiversidad.

¿Qué es la biodiversidad?
Un juego de millones de años

 
Imagina un concurso donde los más capaces son los únicos que siguen jugando, en el que se tienen que demostrar las habilidades de cada participante durante miles de años… éste es el juego de la naturaleza. En él, compiten y hacen equipos los distintos seres vivos que existen en el mundo, el resultado de este juego llamado evolución que ha durado 4 mil millones de años es la biodiversidad.

Todas las plantas, animales y microorganismos están interconectados. ¿Te imaginas qué pasa si le quitas una pieza al motor del auto? Seguramente no funcionará como antes, eso pasa en la naturaleza cuando una especie se extingue, aunque sea tan pequeña que no la puedas ver. Todo en el ecosistema es necesario, incluso los humanos estamos dentro de él y lo necesitamos.

¿Has oído que México es un país megadiverso? Eso quiere decir que en el habitan una gran cantidad de especies diferentes, tanto de plantas como de animales. Sólo 12 países en el mundo comparten este título y nuestro país está en el quinto lugar.

En nuestro país cohabitan una enorme cantidad de seres vivos debido a que se ubica en un gigantesco corredor natural, en el cual a lo largo de miles de años han transitado las especies hacia el norte y hacia el sur del Continente Americano, esto unido a las distintas condiciones climáticas que van desde la selva al desierto, de la montaña a la playa contribuyeron a formar y a albergar a más de 25 mil especies aproximadamente.

No importa si son plantas, insectos, aves, reptiles, anfibios o mamíferos en México hay una enorme variedad de ellos… ahora te toca cuidarlos.
 
Las seis cosas
1.- La diversidad de especies en el planeta ha sido estimada entre 5 y 50 millones o más, aunque a la fecha sólo se han descrito alrededor de 1.4 millones.
2.- El número total de especies conocidas en México es de 64 mil 878 aproximadamente.
3.- México junto con Brasil, Colombia e Indonesia, se encuentra entre los primeros lugares de las listas de riqueza de especies.
4.- En México existe una fuerte presión sobre la biodiversidad en sus tres niveles.
5.-  Las principales amenazas son la conversión de los ecosistemas naturales a sistemas productivos (agrícolas o ganaderos.
6.- México tiene 17 millones de hectáreas consideradas como Áreas Naturales Protegidas.
Además del número de especies.

Diccionario
Megadiverso.- Así se le llama a la enorme variedad de formas de vida que existen en el mundo.
Cohabitar: Habitar juntamente con otra u otras personas. Sinónimo: Coexistir.
Evolución: Desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro.

Ficha para el maestro

Objetivo: Que el alumno refuerce su conocimiento sobre la naturaleza y de la gran variedad de especies que existen en el planeta y la forma como se mantiene el equilibrio en forma natural.
Materiales:
Periódico, hojas de papel blanco, lápices de colores, pegamento y tijeras.
Paso a paso:
Por equipo organizamos a los niños y le pedimos que cada grupo seleccione los elementos de origen natural que más le impresionen: Animales terrestres, animales marinos, plantas, seres humanos, insectos, entre otros. Una vez que han elegido el grupo con el que van a trabajar, hacemos una gráfica en el pizarrón en donde anotamos las características del grupo elegido.
Una vez que cada equipo ha mencionado cuatro o cinco características del grupo animal que eligió, les pedimos que busquen imágenes en el periódico del grupo seleccionado y los vayan correlacionando, de acuerdo a sus características en una gráfica. Si las condiciones climáticas o de territorio cambian, estas especien no pueden sobrevivir, resaltaremos en el trabajo, haciendo hincapié en la necesidad de cuidar el planeta.
Recuerda: En todos los grados escolares, las guías didácticas tienen ejercicios sobre el cuidado del planeta y el medio ambiente, como  una forma de preservar la vida .

Los alumnos de tercer año “B” de la escuela Urbana 144 “María C. Villanueva” participaron en un taller de Pingo: Alcáraz Vázquez Alec Andrew, Ascencio  Hernández Diego Esteban, Ávila Martínez Pablo Coab, Ayala Rivera Paris Yasir, Colunga Pelayo Alicia Nicole, Chávez Ruvalcaba José Ricardo, Del Toro Serrano Ricardo Jaciel, Flores Martín Aura Minerva, Galván Cabeza María Fernanda, Gaspar Ibarra Juan José, Gómez García Daniel Oswaldo,  González Alcántar Edwin Omar, Guzmán González Cristian Humberto, Ibarra Ortega Violeta, Ibarra Ramírez Ulises Gamaliel, López Hernández Eduardo, López Orendáin Yajaira Jamiler, Marín Méndez Yuvan Fabeg, Martínez Quiroz Emili Anette, Medina Ortega Cristian Alejandro, Moreno Robles Ángeles Guadalupe, Muños Serrato Jorge Alejandro, Najar Llamas Daniela Sofía, Ortiz Chávez Jonathan Omar, Ortiz González Carla Citlalli, Padilla González Issac Emanuel, Páramo Rivera Jorge Adhemar, Pérez Martínez Paola Vanesa. Maestra del grupo: Gabriela Ileana Barajas López.
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