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Nuevos modelos Ford
La marca del óvalo azul presentó en nuestro país, parte de su amplia gama de vehículos
Focus en su tercera generación
El desfile comenzó con el nuevo Focus, es decir, el de tercera generación. Anteriormente había dos versiones, la estadounidense y la del resto del mundo; pero ahora está diseñado prácticamente igual para todos los mercados. Las variantes en cada región son principalmente los motores. El Focus creció de dimensiones; por ejemplo, el sedán mide 5.3 centímetros más que su antecesor, y aquí nos referimos al Focus para México, es decir, el mismo de Europa. El motor es de cuatro cilindros y 2.0 litros; viene con inyección directa y apertura variable (o TI-VCT, como le llama Ford). Las cifras de este propulsor son de respeto: 160 caballos de fuerza y 146 libras-pie de torque. Las transmisiones son una manual de cinco velocidades (debería tener una más) y la Powershift de seis velocidades, con doble embrague y funcionamiento automatizado. Ford nos dejó los precios del Focus a nuestra imaginación. En vez de hacer suposiciones, sólo diremos lo que cuestan los Focus que todavía están en las concesionarias: el sedán parte de los 190,700 pesos y el hatchback de cinco puertas se ofrece de 241,500 a 270,700 pesos. Sí, es una excelente oportunidad para comprar un Focus que todavía luce bastante bonito. El corto tiempo que tuvimos para probar los autos nos dejó claro que el Focus tiene un comportamiento impecable. Destaca también el equipamiento de seguridad: desde la versión básica hay frenos ABS y control de estabilidad.
Explorer renovada
Casi tan relevante como el Focus, la nueva Explorer se presentó, aunque con una gama de precios bastante más elevada: de 465 mil a 665 mil pesos. Desde aquella exitosa utilitaria de 1991 con el mismo nombre, los cambios son poco menos que espectaculares. Esta quinta generación abandonó el esquema de chasís escalera, motor longitudinal y propulsión trasera, por una carrocería unitaria motor transversal y tracción delantera. En lugar del V8 del año pasado, con 292 caballos, la nueva Explorer ofrece un V6 de 3.5 litros con 290 caballos y 255 libras-pie. La principal ventaja es la reducción del consumo, que es 20% menor que con el antiguo V6 de 4.0 litros. A pesar de que la nueva Explorer es un vehículo obviamente pesado, logra aceleraciones respetables para una SUV; también las frenadas son decentes. Las diferencias de precios están definidas por el equipamiento. De norma cuenta con transmisión automática de seis velocidades, control de tracción y estabilidad, y tres filas de asientos. Una novedad de la Explorer son los cinturones de seguridad inflables, siendo primicia en los autos de producción en serie.
Imponente la SVT Raptor
Entre las muchas novedades que presumió Ford, no faltó la pickup grande. Los nuevos motores disponibles irán haciendo su aparición en México, en un principio, el 5.0 que brinda 360 caballos y saludables 380 libras-pie. Antes de poner a disposición de los clientes mexicanos los V6, Ford prefirió presentar el V8 de 6.2 litros, cuyos 411 caballos y 434 libras-pie bastan y sobran para movilizar las versiones más costosas de la gama Lobo: la Limited y la SVT Raptor. Ambas estuvieron disponibles para probar y es evidente que cuentan con una potencia avasalladora. Dudamos que alguien extrañe el 5.4, aún en su versión supercargada.
Un Fusion Híbrido conservador
Contra la potencia desbordada, Ford equilibró con el Fusion híbrido, que estará disponible en un principio para flotillas. Cuenta con un motor de 2.5 litros –aunque modificado para cumplir el ciclo Atkinson–, que por sí solo brinda 156 caballos y 136 libras-pie. Unas baterías de níquel e hidruro metálico, instaladas detrás de los asientos posteriores, que pesan 60 kilogramos, alimentan un motor eléctrico de corriente alterna. La potencia combinada de los dos propulsores –el de gasolina y el eléctrico– producen 191 caballos. Los precios son de 426 mil y 479 mil pesos, según el equipamiento. Probamos en la pista el Fusion híbrido y comprobamos dos cosas: que puede andar a 75 km/h en modo 100% eléctrico y que el arranque del motor de gasolina es casi imperceptible.
El Ikon proveniente de India
El último de los lanzamientos, y no por ello menos importante, es el Ikon hatchback. Este es en realidad un Fiesta de la cuarta generación con un rediseño parcial. Desafortunadamente no lo tuvimos disponible, ya que no llegó a tiempo para la presentación desde la planta donde se produce, en Chennai, India. En México se ofrecerá con un motor de 1.6 litros, que rinde 98 caballos y 105 libras-pie. Ford tampoco divulgó los precios; pero, en vista de que es un auto popular, tendrá que estar al mismo nivel de sus competidores, el Chevy o VW Gol, por ejemplo. Las fichas técnicas del Ikon indican que no hay frenos ABS disponibles, aunque sí hay bolsas de aire frontales para el conductor y el acompañante.
Pero una cosa es cierta: nadie, absolutamente nadie, extrañó ni un poquito el Ford Fairmont en Acapulco. Por cierto, el Farimont también tenía un V8 de 5.0 litros, esto es, del mismo desplazamiento que el nuevo Mustang, pero sus 140 caballos parecen raquíticos contra los 412 de nuevo corcel.
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