Suplementos

Nueva super computadora, próxima a operar en México

El proyecto pretende reducir de forma importante los tiempos de investigaciones

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2015).- El Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), ubicada la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), iniciará operaciones a finales del presente mes.

Al respecto, el responsable del proyecto Humberto Salazar Ibargüen, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, resaltó que cuando inicie operaciones, el LNS se convertirá en el laboratorio más potente del país, para superar a los del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, informó que durante el presente año y en una primera etapa el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México será la herramienta de soporte computacional de alto desempeño de casi 30 proyectos científicos de la BUAP, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de las Américas-Campus Puebla.

Mencionó que con el proyecto presentado en abril y aprobado a principios de mayo de 2014 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se reducirán los tiempos de investigación.

“Con un equipo de cómputo normal te puedes tardar meses en hacer un modelo de predicción, y con este equipo se podrá hacer en semanas e incluso en días, lo que permitirá saber si nuestro modelo está funcionando bien y si tiene posibilidades de producirse”, comentó.

El equipo que fue adquirido en diciembre pasado, a la firma japonesa Fujitsu, con una inversión de 40 millones de pesos (2.7 millones de dólares), tiene una potencia similar a cinco mil laptops trabajando al mismo tiempo.

La BUAP mencionó que el LNS iniciará operaciones en el Data Center del Sistema de Información Universitaria (SIU) ubicado en Ciudad Universitaria de esa ciudad, esto como la sede provisional en lo que se construye un edificio propio.

Dicho laboratorio cuenta con más de cinco mil núcleos de procesamiento, con una velocidad superior a los 150 teraflops, interconexión superior a 46 gigabytes por segundo y almacenamiento de mil terabites.

El LNS fue avalado con el currículum de 90 científicos de los institutos de Física y de Ciencias, así como de las facultades de Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Químicas, Computación e Ingeniería de la BUAP.

EL DATO

Otras super computadoras


La super computadora que tiene la BUAP se une a otra importante lista de aparatos capaces de “devorar” datos en beneficio de la investigación. Entre ellas se encuentran la “Xiuhcoatl” del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la “KanBalam” de la UNAM y la “Aitzaloa” de la UAM.




Síguenos en

Temas

Sigue navegando