Suplementos

Nueva gramática de la lengua española

-La última edición de la Gramática se publicó en 1931 -La nueva Gramática fue elaborada por 22 Academias de la lengua, llevó más de una década de trabajo -La Nueva Gramática de la Lengua Española, el libro más vendido en EU

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2010).- La última edición de la Gramática de la Real Academia Española apareció hace casi ochenta años; exactamente, en 1931. Con posterioridad, en 1973, publicó la Academia el Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, que significaba un intento de renovación a la luz de algunos desarrollos de la lingüística estructural. Presentado como el avance provisional de una nueva gramática académica, no fue ulteriormente desarrollado.

El XI Congreso de Academias de la Lengua Española, celebrado en Puebla de los Ángeles en noviembre de 1998, aprobó una propuesta de la Academia Chilena en la que se instaba a la RAE a emprender con urgencia los trabajos de redacción de una gramática académica, cuyos rasgos fundamentales quedaron allí mismo definidos. Se acordó, en efecto, que fuera una gramática descriptiva y normativa, en la que los hablantes del mundo hispánico y también los especialistas pudieran encontrar la descripción de las características gramaticales de la lengua española a lo largo y ancho de su territorio, así como respuesta a posibles dudas sobre cuestiones normativas. Se diferenciaría de las anteriores en la atención que debería prestar al español de América, en la línea de la nueva política lingüística panhispánica impulsada por la Real Academia Española, y también en el grado de detalle con que se analizarían las construcciones gramaticales y los usos lingüísticos.

Por primera vez en la historia de la filología hispánica se ha elaborado una nueva gramática del español preparada conjuntamente por las veintidós Academias de la Lengua Española y con la asesoría de especialistas de reconocido prestigio. Esta obra colectiva presenta un mapa de la unidad y de la variedad del español en el ámbito de la gramática, ilustra las construcciones con ejemplos que proceden de muy diversas fuentes y valora tanto la corrección como la propiedad de los usos analizados. La Nueva gramática pone con claridad de manifiesto que la norma de corrección no la proporciona un solo país, sino que tiene carácter policéntrico.

La obra consta de cincuenta y cinco capítulos, articulados en cuatro secciones fundamentales: Cuestiones generales, donde se describen las partes de la gramática, las relaciones entre ellas y las unidades fundamentales del análisis gramatical.

Fonética y fonología, que muestra las principales variantes de pronunciación en el mundo hispanohablante. Morfología, que analiza la estructura interna de las palabras. Sintaxis, que analiza las estructuras que se crean en función de la forma en que se ordenan y se combinan las palabras.

La Nueva gramática incluye, además, un glosario de los términos utilizados, una nómina de los textos manejados y un completo índice de voces y de materias.

Versiones

La Nueva gramática se publicará en una doble versión: La básica o el Manual (199.00Ps.), que expondrá con mucha amplitud y detalle cuantas cuestiones puedan interesar a los más variados usuarios. El texto de esta versión estará simplificado, será conciso y se orientará especialmente a la enseñanza de la lengua en los niveles no universitarios. Siguiendo la vieja tradición académica, de la Nueva gramática derivarán también Epítomes y aplicaciones escolares. La segunda incorpora un sinnúmero de ejemplos y aplicaciones, se presenta en dos tomos de gran formato empastados y cocidos en estuche (2,448.00Ps.).

La Nueva gramática podrá usarse como obra de consulta y como texto de estudio. De hecho, la combinación de descripción y norma la hace particularmente idónea en sus dos versiones –completa y compendiada– para ser utilizada en los diversos niveles de enseñanza.

A pesar de su alto costo y tema especializado, la Nueva Gramática de la Lengua Español' es el libro más vendido actualmente en Estados Unidos –allá sólo se comercializa la versión en dos tomos--, nación donde, hasta hoy, se han desplazado 50 mil ejemplares, superando obras de Octavio Paz, Nobel de Literatura, Carlos Fuentes y Sor Juana Inés de la Cruz.

Objetivos de la Nueva gramática

Describir las construcciones gramaticales propias del español general, así como reflejar adecuadamente las variantes fónicas, morfológicas y sintácticas que una determinada comunidad puede considerar propias de la lengua culta, aun cuando no coincidan enteramente con las opciones favorecidas en otras áreas geográficas.

Registrar aquellas variantes conversacionales de la lengua no estándar atestiguadas en el mundo hispánico, siempre que estén bien documentadas y tengan interés para la descripción de las estructuras morfológicas o sintácticas.

Proporcionar respuesta a posibles dudas sobre cuestiones normativas, haciendo compatibles las referencias necesarias a los registros lingüísticos, las variantes dialectales y las normas locales con la descripción de la lengua culta común del español general.

Presentar una síntesis de los estudios clásicos y modernos sobre la gramática de nuestra lengua, así como un panorama de esos conocimientos que pueda servir como punto de referencia a estudiantes y profesores de español en diversos niveles académicos.

La Grammatica es un libro escrito por Antonio de Nebrija y publicado en 1492. Constituyó la primera obra que se dedicaba al estudio de la lengua castellana y sus reglas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando