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Nissan democratiza la seguridad
La marca nipona busca hacer sistemas más asequibles hacia toda su gama
Claro que para esto es necesaria una instalación especial, que además sólo estará disponible al público, en Japón, a partir del primer semestre de 2012, pero resulta interesante la idea.
En algunos países, Japón entre ellos, el gobierno compra la energía excedente que un consumidor pueda generar en su casa, gracias a una central solar, por ejemplo. También se da el caso de que, en muchos países, la energía que se usa en horas pico es más cara que la consumida en horarios más tranquilos, como la noche. En esos casos, el Leaf puede ser usado para proveer energía de día, mientras la consume de noche para llenar su batería. Por lo que, es hasta posible ganar algo de dinero con el Leaf, aunque si usado sólo como un generador, resultará una inversión bastante cara.
Ya sabemos que el costo de una nueva tecnología es muy elevado, al igual que estamos conscientes que la forma de bajarlo es aumentar el volumen de producción, pero no está demás echarle una “manita” y usar la creatividad para que el proceso se acelere, como lo está haciendo Nissan.
En la misma semana en que se realizó el Tokio Motor Show, Nissan invitó a algunos medios de comunicación para conducir a varios de sus vehículos y conocer lo que están haciendo con relación a seguridad y el medio ambiente. Para esto estuvimos en las instalaciones de la marca en Oppama, en las afueras de Tokio, en una pista de pruebas llamada “Grand Drive”, con todo lo necesario.
Ahí, pudimos aprender algunas de las tecnologías más recientes aplicada en los autos de Nissan e Infiniti, para mejorar la seguridad de todos. El principio es sencillo, pero la realización no tiene nada de simple. La idea es que la mejor forma de proteger a los ocupantes de un auto y los peatones a su alrededor, es evitar los choques. Con esto en mente, los ingenieros de la marca se pusieron a buscar soluciones para problemas comunes en la circulación diaria.
Algunas de las tecnologías aplicadas ya se conocen dentro y fuera de vehículos de Nissan, como el aviso de salida involuntaria del carril, con alarma sonora y visual. Otros no son nuevos pero están mejor desarrollados, como el sistema de detección de peatones, que puede aplicar totalmente el freno cuando un peatón aparezca de manera inesperada frente al auto. ¿Volvo ya lo hace? Sí, pero mientras los suecos tiene un límite de 30 km/h los japoneses lo subieron hasta 50 km/h, lo que puede hacer toda la diferencia del mundo.
Más asequible
Ese derroche de tecnología es bienvenido, pero cuesta mucho usar rayos láser para ello. Por esto, Nissan está aumentando el uso de cámaras y software para la detección de objetos, sean coches, personas, postes o paredes, con lo que ese tipo de tecnología podrá ser muy pronto aplicada a vehículos menos costosos como un Sentra, por ejemplo, ya no sólo en los exclusivos Infiniti.
Uno de los nuevos desarrollos se basa en un tipo de accidente que pareciera poco común, pero que afecta a cerca de siete mil personas por año en Japón. Se trata del uso involuntario del acelerador, es decir, cuando alguien pisa el acelerador en lugar del freno, en un estacionamiento, y termina por golpear a una persona, un auto o una pared de concreto. Esa nueva tecnología identifica el uso no intencional de acelerador y corta su función además de presionar el freno, haciendo que el auto no avance. Simplemente genial.
Lo más impresionante de toda la tarde de pruebas fue, sin duda, el radar que es capaz de “ver” a través del vehículo que va por delante de nosotros. Imagine que conducimos en carretera. Vemos, claro, sólo el auto que va justo en frente, mas no el que circula delante de ése. Si ese tercer auto frenara de manera repentina, obligando al que va por delante del nuestro a “volantear” para esquivarlo, para nosotros el choque contra el tercer vehículo sería casi inevitable. Gracias a la nueva tecnología, empero, nuestro auto detecta el movimiento dos coches adelante y nos avisa con una alarma sonora y a través del cinturón de seguridad, que presiona tres veces el cuerpo del conductor que, con esto, ya tiene tiempo para frenar y evitar el choque.
Son simples detalles de desarrollo tecnológico que hace Nissan, pero cualquiera de esos puede ahorrarnos muchos problemas y, en algunos casos, mantenernos vivos lo que, convengamos, no tiene precio.
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