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Niños con autismo sufren discriminación, resalta especialista

Los menores tienen limitaciones en materia de salud, educación y oportunidades para participar en sus comunidades

MONTERREY, NUEVO LEÓN (03/ABR/2017).- Los menores con autismo sufren a menudo estigmatización y discriminación, además de limitaciones en materia de salud, educación y oportunidades para participar en sus comunidades, señaló la especialista, Julia Buentello Gaona.

 En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, la coordinadora de Inclusión Educativa y Laboral de la Asociación Regiomontana de Niños Autistas (Arena), resaltó que muchos de los menores con esta condición actualmente asisten a una escuela pública o privada.

 Precisó que en estas escuelas, por desconocimiento del tema, los menores son víctimas de maltrato por no socializar con el resto de los compañeros.

 "La condición del espectro autista es muy amplia, no para todos está escrito todo, no podemos decir este chico va a llegar hasta aquí y este otro va a estar acá", dijo.

 Precisó que el autismo no es una enfermedad, sino un desorden del sistema nervioso que prevalece toda la vida, pero las manifestaciones sufren cambios a través del tiempo.

 La especialista manifestó la importancia de una detección temprana para que el niño acuda a terapias y pueda tener un mejor proceso de inclusión en la vida.

 Refirió que en Arena, los menores reciben una evaluación clínica con apoyo del Manual Diagnóstico Estadístico de los Problemas Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría.

 Asimismo, se realiza una evaluación de su historia de desarrollo y una observación rigurosa de las conductas de la persona y a través del diagnóstico se detecta el nivel de autismo que tiene el menor y se determina el tipo de atención que llevará en Arena.

 Mencionó que la familia es la primera formadora de la persona con autismo, por lo que en Arena se trata de que sus integrantes sepan cómo se debe trabajar con ellos para que promuevan la inclusión y autonomía desde la casa, para que ellos se integren socialmente.

 "Que ellos crean que su hijo es capaz de hacer cosas, lograr y ser independientes. Cada chico va a tener distintos retos, pero desde la familia debemos trabajar la inclusión", explicó.

 La psicóloga expresó que aunque cada niño presenta condiciones distintas, el autismo tiene en común cuatro alteraciones que son la comunicación, interacción social, intereses restringidos e integración sensorial

 Algunas de las características del comportamiento autista son el lenguaje y gestos inapropiados, no teme a los peligros reales, aparenta insensibilidad al dolor, es difícil de abrazar, tiene juegos extraños imaginativos, no tiene contacto visual, se muestra indiferente, repite frases (ecolalia) o no tiene lenguaje.

 Asimismo, añadió, llora o ríe sin causa aparente, parece sordo, tiende a girar objetos, se le dificulta relacionarse con otras personas, no le gusta hacer cambios de rutina, tiene habilidades motoras desiguales y registra hiperactividad o extrema pasividad.

 Enfatizó que en la entidad, y a través de un trabajo conjunto con la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se trabaja en la detección e inserción de la niñez con autismo.

 Refirió que en 2003, la Facultad de Psicología de la UANL firmó un convenio de colaboración con Arena, el cual permite a los estudiantes de licenciatura realizar sus prácticas profesionales en la asociación y contribuir al desarrollo integral de los menores.

 En la actualidad, puntualizó, unos 20 estudiantes de esta institución realizan sus prácticas profesionales en las instalaciones de Arena, donde el 90 por ciento de su personal profesional es egresado de la máxima casa de estudios.

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