Suplementos
Necesario tratamiento integral en parálisis cerebral infantil: experta
Cuando se trata de parálisis leve pueden recuperar razonablemente sus habilidades neuromotoras y funcionales
La jefa del Servicio de Neurología del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Matilde Ruiz García, explicó que la PCI es una lesión en el desarrollo cerebral infantil y el daño neuromotor limita los movimientos y postura del menor.
En un comunicado, señaló que cuando se trata de parálisis leve pueden recuperar razonablemente sus habilidades neuromotoras y funcionales.
La lesión, abundó, ocurre en las etapas más importantes del desarrollo cerebral del niño, generalmente durante el embarazo, y hasta los primeros dos o tres años de vida, y esta condición no es progresiva, y las alteraciones visuales se pueden corregir con lentes y terapia.
Detalló que las causas para que se presente esta condición son falta de oxigenación al nacer, infección por virus, desnutrición materna, golpes en la cabeza, afección del sistema nervioso, epilepsia, y fiebres altas que provocan convulsiones.
Ruiz García mencionó que el diagnóstico temprano es fundamental para brindar un tratamiento adecuado de manera intensiva que contribuya a la recuperación.
En ese sentido, comentó que la PCI es prevenible por lo que recomendó tener cuidado en el embarazo, llevar un control prenatal preciso y exacto, ingerir las cantidades necesarias de ácido fólico y mantener una buena nutrición, pues son determinantes en el proceso de desarrollo embrionario.
La terapia, destacó la especialista, procura establecer metas a corto, mediano y largo plazos, de acuerdo al avance neurológico que se logre.
Como parte del tratamiento integral, destacan el nutricional, el ortopédico, de rehabilitación, manejo emocional y psicológico, así como estrategias de aprendizaje.
Síguenos en