Suplementos

Navidad en Oriente

Las fiestas decembrinas han ganado popularidad y colorido incluso en tierras donde hay contada población cristiana

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2014).- Seúl, a un mes de navidad, es una ciudad de luz. La población, usualmente ocupada en la administración y los servicios (los dos motores económicos de la urbe) comienza a contagiarse poco a poco con el ambiente de las fiestas decembrinas. Y es que la Navidad ha llegado.

Pero, ¿cómo se celebra la Navidad en Corea del Sur, un país con una minúscula población católica? En buena medida, es gracias a la juventud, fuertemente influenciada por la cultura occidental (especialmente la estadounidense), y fascinada con la costumbre de las fiestas y los regalos de la temporada.

El mayor ejemplo de que la temporada navideña ya comenzó en la ciudad está en la decoración. Las bulliciosas calles de Seúl, con su hormigueo incesante, se van llenando aquí y allá de luces, letreros, focos y árboles. A esto se van sumando los descuentos en tiendas departamentales y de servicios, que ofrecen atractivos paquetes para celebrar y regalar a la familia y a los amigos.

Y es que en Corea del Sur, la mayor parte de la población no tiene una religión definida, por lo que allá la Navidad está más ligada al consumismo que a un acto espiritual. Sin embargo, esto no significa que la gente se entregue a los placeres materiales.

Para disfrutar


Es tradición el 24 de diciembre celebrar, especialmente en centros urbanos, una fiesta con la familia y amigos, para intercambiar presentes y entregarse a una rica cena. Salvo por la ausencia de villancicos y rezos, el ambiente ese día se siente muy parecido al de las grandes ciudades mexicanas.

El pasado 29 de noviembre se celebró en Seúl el encendido de la iluminación para celebrar la Navidad y el Fin de Año, con un pino artificial de 20 metros coronando los luminosos adornos en la City Hall Plaza, el principal centro de reunión en la ciudad.

En el evento, además de fuegos artificiales y música, un coro de niños cantó, disfrazados de Santa Claus, una serie de melodías navideñas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando