Suplementos
Navidad a la carta
Prepárate, colócate mandil y pon manos a la obra para deleitar al paladar
Si aún no decides el banquete que disfrutarás en estas fechas, a continuación encontrarás algunos consejos básicos para realizar una velada inolvidable cargada de aromas, sabores y sonrisas navideñas.
Plato fuerte
Corona de cerdo rellena y con mole amarillo
Ingredientes:
1 taza de caldo de pollo
1/2 taza de cacahuates
2 chiles anchos desvenados
1 taza de pasas
2 pizas enteras de costillas cerdo enteros
9 chuletas de cerdo
5 tazas de agua
1 ½ barra de mantequilla
5 tazas de pollo deshebrado
Preparación:
Licua el caldo de pollo junto a los cacahuates, los chiles y 1/4 de taza de pasas, hasta obtener una consistencia cremosa; reserva en un recipiente independiente.
Coloca las costillas con los lados carnosos enfrentados en una bandeja para hornear previamente forrada con papel aluminio; con los costillares forma una corona de modo que los huesos queden en un ángulo vertical y la carne quede en dirección hacia el interior. Ambas piezas amárralas con un cordón para cocinar.
Posteriormente realiza un corte de dos centímetros de profundidad entre cada dos costillas y procede a barnizar la corona por dentro con un 1/4 de la mezcla anterior. Finalmente, hornea las cotillas durante una hora y 45 minutos a no más de 325 grados.
Antes de los 15 minutos finales del horneado, barniza nuevamente con la mezcla restante y regresa el platillo al horno. Al concluir el tiempo, deja reposar el asado durante 10 minutos.
Por otra parte, hierve agua junto a la mantequilla y las pasas restantes en una olla grande a fuego medio; después incorpora la mezcla para relleno. Retira del fuego y tapa la olla para dejar en reposo durante cinco minutos más. Para la salsa, vierte la grasa del asado en una olla pequeña e incorpora la mezcla restante, deja que hierva y viértela en un tazón para servir durante la degustación.
Pon el asado en un platón; usa un tenedor para revolver el relleno y dejarlo esponjoso en el centro del asado. Ya servido, baña con la salsa.
POSTRE
“Cheesecake” de canela y arándanos
Ingredientes:
2 tazas de galletas integrales en trozos
½ barra de mantequilla derretida
½ taza de piloncillo
4 paquetes de queso crema
1 taza de azúcar granulada
1 taza de crema agria
2 cucharaditas de canela en polvo
4 huevos
3 cucharadas de jugo de limón
1 cucharada mediana de maicena
30 arándanos frescos
Preparación:
Mezcla las galletas, la mantequilla y dos cucharadas de piloncillo en el fondo de un molde circular casero con aro desmontable. Bate el queso crema y el azúcar granulada en un tazón grande; añade la crema agria y la canela. Al tener una mezcla uniforme, agrega los huevos uno por uno y procede a batir a velocidad baja. Al final vierte la mezcla sobre la base del molde.
Hornea el “cheesecake” durante 50 minutos hasta que el centro esté casi firme. Pasa un cuchillo alrededor del borde del molde para despegar el pastel y déjalo enfriar antes de quitarle el aro. Posteriormente, refrigéralo durante cuatro horas.
Por otra parte, mezcla una cucharada de jugo de limón y maicena y reserva. Cuece los arándanos, el piloncillo y el jugo de limón restantes en una olla a fuego medio durante siente minutos hasta que los arándanos se ablanden y desprendan su jugo. Después incorpora la mezcla de maicena y cocina hasta que tenga una apariencia espesa. Deja enfriar el glaseado, refrigéralo y úsalo para rociar el “cheesecake” al momento de servir.
Menú ligero
Para aquellos que sigan una dieta libre de grasas y azucares, opta por ofrecer platillos, bebidas y postres ligeros, procurando no incluir alcohol, colorantes y conservadores.
Ensalada de frutas
Ingredientes:
4 plátanos
8 naranjas
1 piña grande
4 kiwis
4 manzanas
30 uvas
4 peras
½ sandía trozos
3 jitomates
Jugo de limón o miel al gusto
Preparación:
Corta cada fruta en trozos pequeños; en el caso de la naranja puedes dividir cada gajo en dos o tres piezas. De preferencia, retira las semillas de cada fruto. Para contrarrestar el exceso de sabor dulce, puedes bañar la mezcla final con un poco de jugo de limón y condimentar con dos cucharadas de miel.
TOMA NOTA
Presupuesto adecuado
Es indispensable determinar la cantidad de invitados que tendrás. Lo aconsejable es realizar un enlistado previo tomando en cuenta a las personas que te acompañarán de manera casi asegurada, esto con el propósito de iniciar la distribución de tu presupuesto a destinar en la compra de alimentos, bebidas y demás complementos como la adecuación del lugar con mesas, sillas, decoración y uno que otro sencillo regalo.
Síguenos en