Suplementos
Manchas 'café con leche' pueden salir por neurofibromatosis
La enfermedad se presenta con pecas a nivel axilar y de las ingles
El investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) en Jalisco, adscrito al Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), en la División de Genética, señaló que la neurofibromatosis se produce por la falla de un gen, que en condiciones normales funciona como regulador del crecimiento celular.
Sin embargo, dijo que, cuando este gen muta se desacelera o se descontrola el crecimiento y es como se genera el tumor, el cual, se presenta en las vainas de la mielina, estructura encargada de recubrir las redes nerviosas, como la parte plástica de los cables eléctricos.
Añadió que abultamientos que pueden ir de pequeños a grandes empiezan a aparecer y "como tenemos nervios por todo el cuerpo, los tumores pueden apreciarse en cualquier parte de la anatomía" que en la mayoría de los casos representan para las personas un malestar de tipo estético.
Explicó que hay ocasiones en que los efectos de esta mutación llegan a los huesos, pero son los menos, ya que por lo general, se trata de una afección dermatológica, para cuyo diagnóstico, además de las manchas color café con leche y las pecas en axilas e ingles, también se toma en cuenta si existen otros casos en la familia.
Precisó que pese a ser una afección benigna, conforme avanza la edad, el crecimiento de los neurofibromas puede incrementarse y causar compresión, lo cual se expresa en dolor y entonces se hace necesaria una cirugía para retirar el nódulo.
Síguenos en