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Los protagonistas de 2011

Para entender el mercado de los autos en el año que empieza, hay que poner atención a estos fabricantes

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2011).- La vida nos muestras ciclos interesantes. Quien hoy está arriba ya estuvo abajo y lo más probable es que esto vuelva a ocurrir en el futuro. Por esto, si queremos una mejor visión de lo que va a posar en la industria automotriz mundial en este 2011, tenemos que enfocarnos a determinadas marcas.

Además, podemos esperar el arribo de algunas marcas, entre ellas la división de lujo de Nissan, llamada Infiniti. También se habla de Lexus, que pertenece a Toyota, aunque está en el terreno de la espaculación. Alfa Romeo está confirmada y podríamos tener el arribo de Tata, el fabricante hindú de automóviles.

Claro que las marcas no citadas aquí no quedarán con los brazos cruzados, esperando el paso del tiempo. Pero algunas viven momentos decisivos en su historia ya sea global o sólo en México. Vamos a ellas.

Audi – Con el arribo del “fashion”  A1, la marca comienza una etapa de mayor volumen, que la debe llevar al liderazgo en ventas en México y, tal vez, en el mundo, claro, dentro del segmento Premium. Audi va a invertir más de 10 mil millones de dólares en los próximos cuatro años. Sólo en 2011 van a contratar 1,200 nuevos empleados, todos especializados.

Chrysler – La marca está  buscando una de sus ya acostumbradas “vueltas por cima”, luego de vivir los peores años de su historia. Todos sus autos están recibiendo una urgente renovación. Unos más que otros, como la Gran Cherokee y la Durango, otros apenas un cambio menor, como el 300 o el Patriot. Todos, por suerte, tendrán un nuevo interior, lo que sin duda había sido lo más criticado de la marca, con justa razón.

Fiat – Será el tercer intento de entrada de la marca a México luego de haber llegado de las manos de GM, luego de un importador. Ahora lo hará con Chrysler, con la enorme diferencia de que fabricará en suelo nacional el subcompacto 500. Serán autos mucho más caros de lo que el mercado espera pagar por ellos, lo que pondrá a Fiat como un caso muy interesante para observar.
General Motors – Mucho del futuro de GM depende del éxito del Volt, su auto eléctrico con rango extendido gracias a un motor de gasolina. Habrá otros vehículos que usarán el mismo tren motor, por lo que la prueba final de estos autos, ya en la calle, será definitiva para el General.

Mazda – Desde su arribo a México, esta marca de Hiroshima no he hecho más que crecer. Fabricante, distribuidores y clientes parecen vivir un interminable paraíso. En 2011, Mazda comenzará a vivir una etapa distinta con la llegada del Mazda 2, que será su nuevo auto de entrada. Que nadie espera, sin embargo, que sea un coche barato y de gran volumen, ya que su precio debe ser similar al del Ford Fiesta, con el que comparte plataforma. Está por confirmarse también una planta de Mazda en América, pero no se sabe si será en Brasil, incluso en México, donde sus directivos se apuraron tanto en negar, que nos dejaron pensando que puede ser cierto.

MINI –
La marca británica, parte del grupo alemán BMW, no quedará esperando para ver cómo el Audi A1 compite contra su MINI Cooper. Con el arribo del Countryman, una pequeña y “fashion” SUV, la marca también espera ampliar su ya importante crecimiento de los últimos años.

Nissan – Luego de su segundo año como líder del mercado mexicano, Nissan tendrá en 2011 al eléctrico Leaf dando sus primeros pasos, en el mundo y en México. Tendrá también el arribo del March hatchback, producido en Aguascalientes, bien como de su versión sedán, que será hecha en la misma planta y debe llegar en el segundo semestre.

Renault – Luego de haber vivido un mal momento en México hasta 2008, la marca francesa mostró  un crecimiento poderoso en 2009 y 2010. Para el año que comienza tendrá  de entrada el nuevo Safrane y podría terminar con un nuevo subcompacto, hecho en la planta de Nissan en Aguascalientes.

Volvo –
Viviendo un momento similar al que tuvo Renault, Volvo pone el totalmente renovado S60 en el mercado, con la esperanza de consolidar su retomada del crecimiento que, en 2010, fue de más de 40%
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