Suplementos

Los padres comparten labores de formación y desarrollo de los hijos

Investigadora indica que en la actualidad es común ver a los padres incorporarse a las actividades del hogar, al cuidado de los niños e incluso cocinar

REYNOSA, TAMAULIPAS (15/JUN/2013).- La psicoterapeuta Brenda Cantú afirmó que el rol de los varones ha cambiado y se ha dejado en gran medida el machismo, autoritarismo y el patriarcado, los padres están más comprometidos con la atención, educación, salud y desarrollo de sus hijos.
 
La especialista, quien es egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) indicó que en la actualidad es común ver a los padres incorporarse a las actividades del hogar, al cuidado de los niños e incluso cocinar, además de sus funciones en oficinas, empresas, el campo o donde se desarrollen laboralmente.
 
Con más de 20 años en su profesión, afirmó que anteriormente las madres se ocupaban de ciertos roles en la familia, como el hacer de comer, la limpieza del hogar, estar al pendiente de la educación de los hijos, situación que ha cambiado en beneficio de la sociedad.
 
Añadió que ahora los varones llevan a la escuela y recogen a sus hijos, se involucran más en sus tareas y actividades.
 
Expuso que muchos de ellos aceptan que realizan labores domésticas como lavar, planchar, coser y cocinar.
 
Refirió que nuevas generaciones de padres de familia, son más "dóciles y manejables" y menos exigentes y estrictos que años atrás, en donde el padre se caracterizaba por ser rudo y tener la última palabra, sin aceptar críticas o comentarios.
 
Señaló que anteriormente no era bien visto por la misma sociedad, que un hombre realizará labores domésticas, pero ahora son los mismos padres quienes revelan e intercambian sus recetas de cocina y se aconsejan sobre como lidiar mejor con hijos, casa y trabajo.
 
Tal es el caso de Pedro Sánchez, quien a sus 46 años de edad, realiza una doble labor en su hogar, pues desde hace dos años quedo viudo y tuvo que enfrentar el reto de ser un padre de tiempo completo para sus vástagos además de hacer el papel de "mamá" en algunas ocasiones.
 
Refirió  que luego de una larga enfermedad, su esposa Marcelina Escobar, falleció a los 44 años, por lo que sus tres hijos, Carlos de 14, Itzel de 10 y María de 18, quedaron bajo su custodia y cuidado total.
 
Advirtió que la celebración del Día del Padre es una fecha muy especial en su vida, pues sus vástagos lo colman de atenciones, regalos y cariño, ya que siempre ha estado dedicado a su cuidado y ante la falta de una figura materna, él desempeña los dos roles.
 
Dijo sentirse orgulloso de ser un padre de "tiempo completo" que distribuye su tiempo en labores domésticas, escuelas, supermercados, doctores sin tener que descuidar su profesión de contador público, al indicar que cada año espera esta fecha junto a sus familiares y en ocasiones amigos, pues sabe que recibirá gratas sorpresas, que son una recompensa.
 
Pedro Sánchez manifestó que "es muy satisfactorio ver que unos días previos al festejo, mis niños empiezan a secretearse, hablar en voz baja, cambiar su conversación cuando me acerco, en fin son muy obvios, pero para no matar la ilusión, hago como que no me doy cuenta que se están poniendo de acuerdo para mis regalos".
 
"El ser padre, es la mejor cosa que me ha pasado en la vida, pues vivo para ellos, quienes diariamente me llenan de satisfacciones y me enseñan que hay que luchar y continuar sin vencernos pese a las adversidades que se presentan", dijo.
 
Celebró que en Reynosa como en el resto del país, se conmemore a los padres de familia, quienes juegan un papel importante en la sociedad y se pronunció en contra de las actitudes machistas y autoritarias, ya que sólo alejan las muestras de cariño, afecto, diálogo y comprensión hacia los hijos.

Temas

Sigue navegando