Suplementos

Logística internacional, planeación con éxito

La casa de estudios ha establecido vínculos con el sector empresarial para dar impulso a los estudiantes de esta carrera

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2013).- El éxito se mueve como las piezas de ajedrez. Quien no desarrolla una estrategia para el combate, tiene una derrota casi asegurada. En los negocios sucede algo similar.

El buen manejo de la mercadotecnia, las relaciones públicas, la reputación y la propia calidad de los servicios que oferta una empresa, pueden ofrecer resultados no favorables si no se cuenta con una planeación que permita entregar los productos o bienes de la compañía a su consumidor final de una manera óptima y eficaz.

El área de logística es vital para la bonanza o fracaso de una empresa, pues esta especialidad se convierte en el batallón de peones que realiza la labor, quizá, más delicada de la empresa: el movilizar, suministrar, planificar y controlar los procedimientos relacionados a la transportación y almacenamiento de mercancías y suministros.

Es por ello que el Instituto Tecnológico de Monterrey –en atención a las necesidades empresariales de México– ha decido reintegrar a su oferta académica la licenciatura en Logística Internacional que, a partir de agosto de 2013, iniciará en el campus tapatío la formación de profesionistas capaces de organizar y distribuir los productos hasta dónde, cuándo y cómo lo requiera el cliente.

Antonio Mejía López, coordinador de la carrera en Logística Internacional, presentó en días pasados la nueva oferta que la universidad plantea con el propósito de mejorar y disminuir los costos de producción que conlleva todo el proceso logístico de una empresa u organización.

“Logística Internacional incluye también los servicios y la información, todo lo que implique algo tangible como las mercancías, inclusive, los mismos servicios desde el punto de origen (de la empresa-producción) hasta el punto de consumo. Es decir, tratar de ajustarnos a lo que el cliente quiere y hacerle llegar el producto dónde, cuándo, cómo lo requiera”, explicó el coordinador académico.

El cerebro impulsor

Esta carrera, con duración de nueve semestres y perteneciente a la Escuela de Negocios y Humanidades (ENH) del Tec, busca la captación de estudiantes atraídos por el compromiso, el emprendurismo y liderazgo en el área de negocios, tecnología y sistemas de transporte y distribución.

Para ello, a través de 56 asignaturas el alumno aprenderá a distinguir las diversas aristas y especialidades de la logística en el campo de las negociaciones, las compras internacionales, transporte de mercancías, manejo de los inventarios y el servicio al cliente.

De esta forma, la capacitación de los futuros profesionistas incrementará mediante el avance de bloques: de primero a tercer semestre se enfocará en una formación básica en negocios en el entorno global y herramientas cuantitativas. Del cuarto al sexto semestre se abordarán negociaciones, compras internacionales y finanzas empresariales. Ya en la recta final, lo prioritario será la logística global y de producción e inventario con una fuerte carga de una experiencia internacional.

“Buscamos que en el octavo semestre se viva una estancia en una empresa internacional, para que el alumno pongan en práctica los conocimientos que van construyendo en la universidad a través del plan de estudios, así como de las necesidades y requerimientos que la empresa le comparta”.

Según datos de la Secretaría de Economía, en 2012 se consideró que 94% de las empresas mexicanas estimaron que la logística figura como un área crítica para el futuro, por lo que las vacantes y empleabilidad en esta profesión crecerán en 25.5% a nivel mundial hasta el 2020.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando