Suplementos

Léase en voz alta

Los niños de la escuela federal ''Toribio Manzano Ortega'' crearon su propia historia para leer en voz alta

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2012).- La maestra te señala con el dedo…¡Chin! Haz sido escogido para leer frente a todo el grupo. Los nervios se apoderan de ti, las palabras se atropellan una a la otra hasta que de tu boca no sale más que un balbuceo imposible de entender.

No te preocupes, a todos nos ha pasado. Sin embargo hay un remedio tan efectivo como divertido para este mal: leer más y hacerlo en voz alta. Ejercitando estas dos habilidades los nervios a la hora de pararte frente al grupo te harán lo que el viento a Juárez y de paso sacaras buena nota en la clase de español.

Los niños de la escuela federal “Toribio Manzano Ortega” descubrieron esto en el taller de Pingo y ya entrados hasta crearon su propia historia para leer en voz alta.

ALGO MÁS SOBRE EL TEMA
La voz: una máquina de emociones

De seguro has ido al cine a ver esas películas de animación tan modernas o en tu casa has visto caricaturas, bueno pues detrás de todas ellas hay un poco de lectura en voz alta. ¿Cómo? Preguntarás, pues bueno los actores de doblaje se encargan de provocarnos a través de su voz emociones como la risa, el llanto, el odio o el amor.

También hace muchos años existían las radionovelas (pregúntale a tu abuelito, el seguro se acordará), espacios en las emisoras donde el protagonista era la voz y los artistas eran capaces de sostener toda una historia en varios episodios llenos de acción y drama solo leyendo con la entonación y ritmo correctos.

Como todo aprendizaje en la vida el “entrenar” tu voz es un proceso lento, puedes empezar grabándote con un micrófono, hay mucha gente que ni siquiera sabe cómo se oye su voz hasta que la escuchan saliendo de una bocina.

Practica tu voz de galán, tu voz chistosa, tu voz dramática o tu voz de villano. Si lo hacen en grupo y sin pena seguro pasas un buen rato lleno de risas, si de plano lo haces muy bien ¿quién sabe? Mañana serás esa voz en las caricaturas…

Diccionario

Teatralizar: Dar carácter espectacular o efectista a una actitud o expresión.

Entonación: Modulación de la voz en la secuencia de sonidos del habla que puede reflejar diferencias de sentido, de intención, de emoción y de origen del hablante.

Para el maestro

Propósito: Identificar las características de la lectura en voz alta.

Materiales: Periódico, hojas blancas, marcatextos (distintos colores) y pluma.

Paso a paso: Comenzaremos enumerando las diferencias entre una lectura personal y una en voz alta, la entonación, ritmo y caracterización son algunas de ellas. Una vez que las aprendimos leeremos en voz alta las notas de distintas secciones del periódico subrayando con un color distinto las partes que necesiten una distinta entonación. Finalmente escribiremos nuestras propias historias para leer en voz alta ante el grupo.

Recuerda: Tu biblioteca escolar tiene un sinnúmero de libros para que te inicies en la lectura de voz alta.

Redacción Infantil

Este teatralizado taller fue realizado por INFOlectura en la escuela federal “Toribio Manzano Ortega”, en el grupo de 3°”A” integrado por: Amezquita Huerta Roberto Julián, Ayala Ávila Dayan Nicole, Chávez Arreola Jennifer Daniela, Corona Gómez José de Jesús, Cortés Manzano Juan Pablo, Estrada Segura Jorge Armando, Gómez Romero Miguel Ángel, Hernández Domínguez María Fernanda, Hernández Oliva Alejandra, Jiménez Aguilar José de Jesús, Jimenez Gómez Martha Gabriela, López Macías Cristian Omar, Madrigal Flores Ana Valery, Maldonado Rodríguez Víctor Eduardo, Manzano Sánchez Arely Berenice, Mendoza Ángel Yohan Daniel, Muñoz López Diego Uriel, Navarro Gómez Karen Azucena, Negrete Zúñiga Anette Stefania, Olivia Arlene Arizbeth, Ornelas Valadez Brandon Ariel, Ortiz González Yelena Jaciel, Padilla Sánchez Estibaliz Sarai, Padilla Espinoza Fátima Adriana, Pérez Gaytan Edwin Alejandro, Sánchez Ramírez Andrea y Trujillo Fuentes José Salvador.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando