Suplementos
Las rozaduras no son asunto de la pomada solamente
Instan a prevenir infecciones por el uso excesivo del pañal en bebés
La dermatóloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ana Rosa Alvarado Rivas, aseguró que se pueden prevenir afectaciones por el uso excesivo del pañal en los niños.
"Mantener limpieza constante, evitar el uso prolongado del pañal cambiándolo con frecuencia, y procurar combatir la acumulación de humedad en la zona, contribuyen a prevenir dermatosis o afectaciones por el uso del pañal en los niños", dijo la especialista.
Indicó que más del 90 por ciento de los menores de dos años, pueden experimentar alguna alteración por el uso del pañal como rozaduras, dermatitis por contacto e infecciones, sin embargo, es importante prevenirlas para evitar complicaciones y molestias en la piel del infante.
"Desde procesos irritativos, quemaduras por los desechos y por los mismos componentes del pañal o secundarias a la humedad que puede provocar el mismo, afectando toda la zona genital, las asentaderas, los pliegues y parte de las piernas", expuso.
Detalló que las principales características de procesos irritativos o inflamatorios en la piel del bebé por el uso continuo del pañal, son: enrojecimiento, aparición de ronchas o úlceras, costras, escamas, vesículas y engrosamiento.
En el caso de las infecciones por el hongo cándida, dijo que es importante evitar la acumulación de la humedad, aunado a que el pañal produce cierto calor en la zona, lo que favorece la reproducción del mismo.
Las infecciones tanto por cándida como por bacterias, pueden llegar a complicarse, advirtió la experta, además de extenderse a otras zonas de la piel.
"La candidiasis del pañal puede extenderse hacia regiones perianales, o al segmento terminal del intestino y entonces puede acompañarse de diarreas y algunas otras afectaciones", destacó Alvarado Rivas.
Insistió en la limpieza constante del área, para lo cual, recomendó el uso de toallitas húmedas hipoalergénicas y no utilizar papel sanitario, debido a que no ofrece la suavidad que requiere la piel del pequeño, para no ser lastimada.
Además, reiteró que se debe cambiar el pañal de forma frecuente, mínimo cada tres horas aproximadamente o bien de inmediato, una vez que el niño haga sus necesidades.
Recomendó no utilizar talco, ni cremas o pomadas de manera frecuente, a menos que en la zona se encuentre una rozadura, lo conveniente es algún tipo de emoliente para hidratar la piel y secarla muy bien, sobre todo después del baño.
Subrayó que deben evitarse los lavados muy fuertes, utilizando un jabón hipoalergénico especial para bebés, así como vigilar que el tamaño del pañal sea el adecuado y no se encuentre demasiado apretado.
Síguenos en