Suplementos

La vieja Chapalita

Paseo a las afueras de la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2012).- Se necesitaba cruzar algunos lotes baldíos para llegar a ésta, la colonia más añeja de Guadalajara. En su glorieta había juegos para los niños, era toda una atracción “viajar” del Centro de Guadalajara hasta lo que ahora es la colonia Chapalita; de esto, hace ya más de 60 años.

Hoy, esta amplia colonia se ha convertido en una hilera de comercios, especialmente en en su epicentro: de la Glorieta Chapalita, en Avenida Guadalipe, hasta la calle Niño Obrero; ambas aceras lucen llenas de comercios en su máximo esplendor.

Punto clave

Glorieta Chapalita

Es el punto más representativo de esta colonia. La Glorieta Chapalita ha sido desde hace más de cinco décadas, punto de reunión de los colonos. En el centro de esta circunferencia se encuentra un quiosco donde a menudo se ofrecen eventos artísticos gratuitos. Rodeada de bancas, árboles y jardines, algo espera ahí; olvidado, decolorado y hasta rayado por ociosos, en la orilla de la glorieta se encuentra el monumento alusivo al premio “Sor Juana Inés de la Cruz” que se otorga en el marco de la FIL. Placas conmemorativas lo rodean, pero con un contexto triste, olvidado.

Para el paladar

Panza llena, corazón contento

En la Avenida Guadalupe, justo donde se ubica el templo de Santa Rita, la oferta gastronómica es amplia. Parece que la ubicación del inmueble religioso abre la posibilidad para que esta parte de la colonia se convierta en un punto de encuentro culinario de todo tipo. Comida mexicana, japonesa, italiana y argentina se encuentran ahí en restaurantes como La Morenita, Las Flautas, Qué Rollo, Black Pepito, Boca 21, La Pasta y New York New York.


Remedio contra el calor

Refrescarse con sabor

Este corredor aglutina una buena oferta para el insoportable calor, pero con un toque muy especial. Hablamos de las neverías que ahí se establecen, como Dary Queen,  ubicada justo frente a la glorieta; Blue Bell Ice Cream, a tan sólo unas cuadras de ahí; Yogurland y Manhatan completan la oferta.

Más que cafeína

Una buena charla

Una plática puede ser el pretexto perfecto para degustar una amplia variedad de cafés, aunque también está siempre la opción de disfrutar de un buen libro acompañado por una rica bebida. En esta zona hay de todo, desde lo más comercial como Starbucks Coffee, hasta una alternativa un poco más artesanal como el Café de Sophie o el Barra Café.

Esparcimiento


Parque José Guadalupe Zuno

Este centro deportivo y de recreación está abierto para cualquier persona; el costo de entrada es de $7. Adentro, esperan canchas de futbol, frontón, tenis, basquetbol y frontenis, así como un área de picnic. Se puede rentar también su terraza para eventos sociales. Se localiza en Avenida Niño Obrero a una cuadra de Tepeyac.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando