Suplementos
La vanguardia en el Museo de Arte de Zapopan
La utopía urbana de un artista holandés, Constant Anton Nieuwenhuys, sirve a 28 artistas en 24 obras para contrastar la realidad y llegar a una síntesis
Hace poco más de 50 años, en 1956, el artista Constant Anton Nieuwenhuys -conocido simplemente como Constant- comenzó a trabajar en una visionaria propuesta arquitectónica, el proyecto New Babylon. Una ciudad nómada. Las maquetas y litografías de esta Babilonia, fuertemente influida por la cultura gitana y el mito de la carpa circense, prefiguran una ciudad dividida en sectores en los que color, sonido y forma posibiliten ambientes diferenciados; la estructura de esta fascinante urbe situacionista consiste en diversos niveles y plataformas móviles –cuando no directamente planificados para su destrucción periódica--, elevados sobre las ciudades existentes a modo de gran détournement (reciclar/desviar/manipular elementos anteriores para una creación o significación nueva).
Constant tendrá un papel fundamental en la iconografía situacionista con su New Babylon es un intento de plasmar los postulados del llamado urbanismo unitario (si el urbanismo capitalista se basa en la necesidad de almacenar y distribuir tanto mercancías como productores, el unitario se concibe como una disciplina total que ha de superar el propio urbanismo para integrar todo aquello que permita construir la ciudad de las situaciones). Pero, para entender New Babylon no basta con tener presente la teoría situacionista sobre el urbanismo; el proyecto lleva el sello inequívoco de una de las obsesiones de Constant: el laberinto.
Los situacionistas toman su nombre de la llamada creación de situaciones. Este procedimiento consiste en emplear todos los medios tecnológicos existentes con el fin de crear ambientes, escenarios, situaciones, pues, mediante las que un individuo o varios puedan satisfacer transitoriamente --ya no se crea para la posteridad-- un deseo o vivir deliberadamente determinado estado o aventura. Tal será, según la Internacional Situacionista, el nuevo arte, un arte sin espectadores, sino con actores que lo viven.
"New Babylon", escribió Constant, "no se termina en ninguna parte (ya que la tierra es redonda), no conoce ninguna frontera (ya que ya no existen economías nacionales), ni colectividades (ya que la humanidad es fluctuante). Cualquier lugar es accesible para todos. La tierra entera se convierte en el hogar de los terrícolas".
El curador de Constante, La Nueva Babilonia, Guillermo Santamarina, ha fundamentado su selección de obra acorde a las inescapables percepciones que fluyen cotidianamente en la accidentada entidad citadina: el espacio destinado prioritariamente para el funcionamiento de máquinas, la degradación de la naturaleza, la especulación económica, y el desenvolvimiento del poder. Ahí, debajo de esos factores de subordinación al humano y nuestro entorno, están la violencia diaria, el refugio intemperante de la melancolía, el destructivo curso de la abulia, y las cada día más frecuentes ansiedades por hallar un sendero salvador, constantes irónicas que rodean la noción de un improbable paraíso: La Nueva Babilonia.
En consecuencia esta muestra no pretende acreditar el impulso regenerativo que el proyecto utópico del artista-arquitecto Constant promueve, sino “cuestionarlo” desde la distancia de la verdad ineludible, la que desafortunadamente vivimos hoy, en la realidad transurbana, más allá de inoperancias, o de nuevos planteamientos supuestamente redentores. Incluso también exentos de quejas y de lamentos, por demás innecesarios en el universo de la creación.
También debe mencionarse que en el proceso de constitución de la presente exposición fue inevitable concertar un escenario de fantasmagoría. Dicho esto quizás no sorprenderá al visitante sensible que en la mayoría de las piezas aquí dispuestas no sólo están presentes y actuando los elementos evidentes de cada una de estas anatomías e invenciones paradójicas, sino que cerca de ellas cae una cascada de indeterminaciones que energizan los secretos y los sueños de nuestras individuales supervivencias. Con información de Alicia Lozano y Celia Flores Garcilazo.
Referencia
Museo de Arte de Zapopan
Andador 20 de noviembre No. 166
Zapopan, Jalisco. Tel. (33) 3818 2575
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Costo de entrada $12.50, descuento a Maestros y estudiantes.
Visitas guiadas con cita previa.
Constante. La nueva Babilonia
Inauguración: viernes 27 de agosto, 20: 30 hrs.
En exhibición hasta el domingo 14 de noviembre.
Síguenos en