Suplementos
La reina Sofía visita a México en FITUR 2011
La soberana española inauguró oficialmente la muestra mexicana en la Feria Internacional de Turismo
La secretaria mexicana de Turismo, Gloria Guevara, y el embajador de México en España, Jorge Zermeño, recibieron a la reina en el recinto que acoge 'stands' de casi todos los gobiernos de los estados, aerolíneas, operadores turísticos, hoteles y otras entidades privadas.
México desarrolla una promoción basada en sus 10 rutas turísticas que abarcan las 32 entidades federativas del país y que incluyen puntos de gran interés que presentan experiencias gastronómicas, culturales, aventura, sol y playa.
El puesto de México cuenta con más de mil metros cuadrados del pabellón 4 del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, donde se llevarán a cabo degustaciones gastronómicas, actividades lúdicas y presentaciones de mariachi.
Durante unos minutos, la reina Sofía se interesó por la participación de México en la Feria, la música de mariachi, danzantes con trajes prehispánicos y folclóricos y el colorido de los stands.
La delegación mexicana obsequió a la reina diversos regalos, como un rebozo, un libro sobre el Distrito Federal, una muestra de artesanía huichol, un juego de medallas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de México y una botella de tequila.
En compañía de Guevara y el embajador estuvo el gobernador de Jalisco, Emilio González; el director del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete; el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, y representantes de otros gobiernos estatales y empresas que participan.
Antes de la visita, la reina Sofía inauguró FITUR 2011, que es la segunda en importancia del sector en el mundo y la primera del ámbito iberoamericano.
En esta edición, la feria reúne a instituciones promotoras, empresas operadoras, hoteles, agencias de viajes, consultoras y expertos en general en la gestión y desarrollos turísticos internacionales.
En total, participan 10 mil 500 empresas de la industria turística procedentes de 166 países o regiones, que presentan su oferta y actividad en los 10 pabellones del eje central de Feria de Madrid, lo que representa 75 mil metros cuadrados netos de exposición.
Entre estos datos destaca el crecimiento de 3.0 por ciento registrado en el área empresarial, lo que hace confiar en la recuperación del mercado.
Asimismo, FITUR 2011 tiene por primera vez algunos destinos, como República del Congo y Pakistán, además de nuevas representaciones oficiales como las de Nueva Zelanda, Líbano y Sudáfrica, o de organismos como la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica.
La feria quiere reflejar la realidad de la industria turística en un momento de reactivación, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que ha confirmado un crecimiento de 7.0 por ciento al finalizar 2010.
FITUR abrió sus puertas a los profesionales desde el miércoles 19 al viernes de 21 de enero, mientras que los días 22 y 23 de enero abrirá sus puertas al público general.
Síguenos en