Suplementos
La pelota en juego, un ritual
Las pelotas se hacían de hule y se le pegaba con la cadera, muslos, menos los pies a diferencia de lo que ocurre ahora
En nuestro país, el juego de pelota se remonta a los Olmecas, aún hay vestigios de los estadios en que los practicaban y pueden verse figuras de barro de hombres que dejaban su vida en las canchas.
Las pelotas se hacían de hule y se le pegaba con la cadera, muslos, menos los pies a diferencia de lo que ocurre ahora, llamado balompié y que hace honor a su nombre. como se juega ahora.
Los alumnos de Sexto Grado “A” de la Escuela Urbana 906 hicieron sus pelotas, se dividió el grupo en dos: Mayas contra Aztecas e intentaron jugar a la pelota como los antiguos mexicanos.
Las 6 cosas que tienes que saber sobre: El juego de pelota
1.- Hace 3,500 años en Mesoamérica comenzó el antiguo juego de pelota, llamado “pokolpok” por los Mayas o “tlachtli” por los aztecas
2.-El “pokolpok” no era solo un juego, para los indígenas era uno de los rituales más importantes en el cual los guerreros se jugaban el honor, y algunas veces la vida
3.-La pelota se hacía de caucho y se le pegaba con la cadera para meterla a través de un aro de piedra
4.-Existía una versión del juego donde los sacerdotes hacían una pregunta a los dioses, que era respondida por la victoria de alguno de los equipos que representaban el sí o el no.
5.- Durante la colonia española el juego de pelota fue prohibido por la inquisición, sin embargo no desapareció del todo.
6.-Hoy en día en Sinaloa se juega el ulama, una forma sobreviviente del juego de pelota prehispánico.
¿Sabías qué…?
El primer encuentro internacional de futbol se remonta al partido disputado entre Inglaterra y Escocia el 30 de noviembre de 1872.2 El fútbol en ese tiempo era prácticamente desconocido fuera de las islas Británicas, pero lentamente comenzó a desarrollarse en otras partes del mundo. El fútbol debutó como un deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de París 1900.
Londres organizó la IV Olimpiada en 1908 y declaró al fútbol como deporte olímpico oficial. El primer torneo sería ganado por el Reino Unido, seguido por Dinamarca y Países Bajos.
En los Juegos Olímpicos de París 1924 se integraron los equipos sudamericanos. En dicho evento Uruguay se coronaría campeón y luego mantendría la medalla de oro en Ámsterdam 1928.
La primera Copa Mundial
Originalmente se planeó organizar un campeonato mundial de futbol para asegurar la paz internacional en 1934, apenas 13 países participaron en este campeonato, por considerar que estaba lejos Uruguay y no tenían dinero para costear el viaje.
El primer gol en la historia de un Mundial lo anotó Lucien Laurent.
Síguenos en