Suplementos
La navidad ilumina el mundo
Las principales capitales del planeta comienzan a vestir sus mejores galas de cara a la temporada de fiestas decembrinas
Pero no nada más los hogares se rebozan de detalles navideños. Las grandes capitales del mundo comienzan a vestir sus mejores galas de cara a las celebraciones navideñas y la llegada del año nuevo. Nueva York, Paris, Roma, Washington, Londres, Berlín, Budapest, Tokio, Seúl y Manila son algunas de las ciudades donde el ambiente de celebraciones ya se apoderó de las calles.
Los brillos de América
Para muchos Nueva York es la capital del mundo. Y a juzgar por la manera en que está decorada en esta temporada de fiestas, la idea no está nada equivocada.
Si te interesa ver decoración fastuosa y colorida, entonces debes dar una vuelta por la Plaza Rockefeller, que abandona su tradicional belleza sobria para vestirse en tonos navideños, desde azul hasta rojo, pasando por el blanco más impoluto. Como no puede ser de otra forma, es aquí donde se encuentra el árbol monumental de la ciudad, que congrega durante todo este mes a las familias neoyorquinas que deciden pasar un rato de paz en la ciudad del perpetuo movimiento.
Se trata de un abeto noruego con 80 años de vida que fue traído desde la ciudad de Gardiner, con un peso de unas diez toneladas, y al que habían colocado un juego de luces rojas, blancas y verdes, unidas por un cable de 8 kilómetros de largo. El árbol estará iluminado todos los días, hasta el 7 de enero, desde las 17:30 hasta las 23:30, a excepción del último día del año, cuando las 45 luces estarán prendidas todo el día.
La copa del árbol, como viene sucediendo desde 2004, quedó coronada por una luminosa estrella diseñada por la firma Swarovski, con 25 mil cristales y un diámetro de tres metros.
La misma plaza cuenta con una pista de patinaje durante esta temporada, sumamente popular e incluso retratada en algunas películas. El árbol del Centro Rockefeller forma parte de una tradición de más de siete décadas que se cumple puntualmente para estas fechas con una o varias coníferas traídas de distintos puntos de Estados Unidos, ya sea en camión, barco o avión.
No muy lejos de allí, en la ciudad de Washington, la Casa Blanca también ya se prepara para recibir la Navidad. El presidente Barack Obama despachará a lo largo de diciembre con un frondoso pino navideño colocado en la llamada Sala Azul.Lo que distingue a este árbol de otros son sus abundantes estrellas, que emulan las que adornan la bandera de la unión americana, además de su gran tamaño. El pino rebosa de regalos y luces, aunque siempre cuidando que combinen a la perfección con el mobiliario de la casa blanca.
La belleza de Europa
Alemania se prepara para “tirar la casa por la ventana” con las fiestas de este año, porque si algo saben hacer bien los teutones es celebrar. Donde el espíritu navideño ya se siente con particular alegría es en Berlín, que ya luce tapizada de foquitos.
Mención aparte merece la bella decoración que se monta año con año en la Puerta de Brandemburgo. El monumento y símbolo de la ciudad luce un bello juego de luces, perfecto para atraer a los habitantes de la capital alemana que deseen celebrar al aire libre. Además de la Navidad, este es el principal punto de encuentro para los que celebran el año nuevo.
Otra urbe que ya luce sus mejores galas es Frankfurt. La quinta ciudad alemana (en población) no escatima cuando se trata de presumir sus mejores colores, y es así como las fachadas de las casas del primer cuadro ya están adornadas. A esto se suma la llegada de pequeñas ferias de temporada, para garantizar la diversión nocturna en familia.
Francia es otro país donde las fiestas navideñas lo dominan todo. Pese al momento complicado que atraviesa París tras los atentados terroristas acontecidos hace algunas semanas, poco a poco sus habitantes han ido recuperando el ánimo, y con ello se estimula la llegada de turistas.
Madrid por su lado ya brilla por las noches en tonos verdes y rojos, propios de la Navidad. La Puerta de Alcalá y la Plaza de Cibeles están listas para recibir a los hijos de la Madre Patria.
Ecología
Bien sembrados
Tres municipios de Jalisco destacan por la siembra de árboles de Navidad: Zapopan, Mascota y Tapalpa.
De acuerdo al gerente de la Comisión Nacional Forestal en Jalisco, Adrián Hernández Herrera, estos tres municipios producen árboles de Navidad bajo el manejo sustentable. En total se sembraron 27 mil árbolitos para este fin de año.
Síguenos en