Suplementos

La miel y sus grandes beneficios

Aporta al organismo vitamina B y minerales como el potasio y el hierro

CIUDAD DE MÉXICO (25/SEP/2013).- La miel es un manjar, regalo de las abejas que aporta al organismo vitamina B y minerales como el potasio y el hierro. Otro de sus beneficios es que ofrece varios componentes en beneficios a las células de la piel, como encimas vitales, ceras, azucares, minerales y vitaminas.

Desde la época prehispánica en los pueblos de México, la miel de abeja era uno de los principales endulzantes.
"La miel tiende a retener más humedad, por esto se utiliza en la preparación de alimentos horneados, pues se pueden conservar más frescos y por más tiempo. Además de ser perfecta para utilizarla en productos de belleza.

" Los mayas, ya extraían la miel de abeja meliponinos. Esta variedad de abeja se distingue porque no tiene aguijón. En la actualidad es muy poco conocida y utilizada en la producción de miel", explica Carlos Merino en su libro “Cúrese con Frutas y Vegetales”.

Este tipo de abejas habitan en regiones tropicales, ya que corresponden a la cultura del sureste mexicano y Centroamérica, donde la domesticación de esta especie aún sigue vigente, gracias a que se les colocan sus panales en troncos especiales.

Estas abejas reciben diversos nombres distintivos en la Península de Yucatán: real, moscas de la miel y prietas, entre otras.

Los mayas dieron testimonio de su cultivo y prueba de ello es el Códice Tro-cortesiano, donde se describe al dios de la miel "AH Mucen Kab", al cual le rendían tributo anualmente. En esta ceremonia consumían una bebida alcohólica hecha a partir de la miel de estas abejas, mezclada con agua y corteza del árbol del Balché. Se dejaba fermentar todo el año y se le conocía igualmente con el nombre de Balché.

Por años a este tipo de miel se le ha atribuido propiedades curativas, el color es variable, puesto que intervienen muchos factores como el suelo y el tipo de flores de las que recolectan el néctar. Hoy en día, existen muchos tipos de mieles,  todas de gran valor nutricional.

Así mismo, las mieles que  producen  las flores de los cítricos son de color ámbar; las de las flores del coco y del aguacate, son de color ámbar oscuro.

Hay mieles que llegan a conservar el aroma de las plantas que proceden. Pueden existir tantos sabores y aromas diferentes, como platas productoras. Existe una relación entre color, sabor y aroma: las mieles de color oscuro son de aroma y sabor fuertes; las claras y ámbar son de sabor y olor suaves, describe Erwin Miller en el libro “Diccionario de Alimentos Saludables”.

"Durante siglos, la miel se ha empleado como un excelente endulzante, antes que el azúcar. Hoy se pueden usar con frutas y cereales, en la preparación de bebidas refrescantes, en los condimentos para ensaladas, en jaleas, frutas y conservas", menciona Carlos Merino
Síguenos en

Temas

Sigue navegando