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La boda: de la pesadilla al sueño

Para evitar sufrimientos y desgaste, el ''wedding planner'' pone en orden las piezas del enlace

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2014).- Lo mejor de las bodas es ir como invitado, especialmente a la fiesta, donde seguro habrá buena comida, música, bebidas y postres. Los novios suelen esmerarse al 100% para que la suya, sea la mejor de la temporada; la que los amigos y la familia siempre recuerden; la que sólo deje buenos recuerdos en los asistentes, y para eso, normalmente hay que batallar un poco.

La organización de una boda no solamente tiene que ver con la recepción —aunque sea ésta la que más guste a la gente que se encuentra alrededor de la pareja—, sino que también involucra asuntos como la elección de la iglesia y el salón, la decoración de cada sitio, el atuendo de él y ella, el menú que se ofrecerá e incluso el vehiculo que los trasladará de un lado a otro; elementos que deben de empatarse con un presupuesto determinado, que a veces —en medio de la locura y la emoción— acaba siendo mucho mayor.

Hacer “la mejor boda del año” puede convertirse en una verdadera pesadilla, y aunque las pesadillas se viven en primera persona —al menos así sucede cuando dormimos—, lo mejor será dejar en manos de otro este asunto, aprovechando que en este caso es totalmente posible.

El ''wedding planner'' es ideal para esta faena; su labor es ésa, organizar bodas y liberar a los novios de toda preocupación, aunque por supuesto, el punto de partida de este profesional de las celebraciones es la opinión de la pareja; eso sí, centrándose en puntos específicos y muy claros.

En México la figura del ''wedding planner'' es cada vez más común, aunque no todas las parejas ven ésta como la mejor opción para la organización de su evento.

En Guadalajara hay varias personas que se dedican a este rubro, entre ellas Claudia Saldaña y Peter de Anda. Saldaña tiene 12 años de experiencia en el mundo de las consultas nupciales y la organización y logística de eventos de pequeño a gran formato.

A PARTIR DEL PRESUPUESTO

Con metas y objetivos claros


En la organización de bodas y eventos sociales, la base es saber hacer rendir tu presupuesto, teniendo muy claro lo que esperas en ese gran día.

Claudia Saldaña, ''wedding planner'' con doble certificación internacional, asegura tajante que lo primero que se debe tener en cuenta es el presupuesto. “Puedo hacer una boda de 150 mil pesos o de 150 mil dólares, y será igual de especial para ambas parejas”.

El arte de convertir ese momento único en la vida de los novios en el mejor entre sus recuerdos, tiene que ver con el perfecto planteamiento de las necesidades de la pareja, de los objetivos de su boda y lo que deseen proyectar a sus invitados.

“El peor error al momento de elegir el lugar para casarte es ir a ver todos las opciones y después darte cuenta que no tienes para pagarlas. Hay que partir primero de revisar cuál es tu presupuesto general”.

Para ello, la asesoría de un profesional es fundamental: “Siempre hay que realizar un equilibrio en el presupuesto. No es tan importante cuánto dinero se invierta, sino cómo y en qué se invertirá. Puedes hacer tu boda en una bodega, y puede salirte mejor que si rentas un sitio que te iba a costar un buen dinero”.

Aunque se trata de un evento que despierta en los novios gran emoción, lo mejor será pensar las cosas fríamente, puntualizando claramente los objetivos que se busca alcanzar.

ELECCIONES PRECISAS

El mejor lugar... Cualquiera


Claudia Saldaña descarta que en Guadalajara haya lugares de eventos que están de moda.

La elección del lugar ideal, tendrá que ver también con la fecha que se ha elegido para celebrar el enlace; así que si se piensa en marzo, probablemente no sea lo mejor elegir una terraza, pues el viento podría poner todo de cabeza.

No obstante, advierte en la ciudad hay escasez de lugares cerrados adecuados para realizar un evento, por lo que las terrezas o haciendas acabana convirtiéndose en el punto más solicitado.

Si bien no existen modas en este tema, sí hay sitios novedosos en Jalisco, como el caso de La Gotera, Benazuza y La Escoba.

“Creo que estos tres podrían ser los lugares, no de moda, pero sí los más novedosos”. La opción de las haciendas no es una de las más baratas, ya que la renta sólo del lugar, puede ir desde los 27 hasta los 60 mil pesos.

Lo ideal es hacer una análisis de las expectativas de los novios de ese momento irrepetible, su presupuesto para lograrlo y la adecuación de ese dinero para conseguir lo que ellos desean.

• Algunos tips

1 Verificar las instalaciones eléctricas del lugar, si tiene o no planta de luz.

2 Revisar si el lugar tiene inundaciones cercanas, si el pasto tiene la inclinación correcta.

3 Si se realiza en época de frío, tener calentadores.

4 Si la boda es en hacienda fuera de al ciudad, garantizar el transporte para tus invitados.

5 Aprovechar los lugares que cuentan con capilla registrada para oficiar la misa ahí mismo, así ahorras tiempo de traslado.

6 Sé claro y consciente de lo que puedes pagar.

7 Busca la asesoría de un profesional que haga rendir tu dinero y aproveche hasta el último peso.

8 La tendencia de los horarios va encaminada a las fiestas de tarde-noche.

9 Si eliges una hacienda procura que tu boda abarque parte del día para mejor apreciación del contexto del lugar.

10 Revisa, un lugar propio o familiar puede convertirse en el sitio ideal para tu boda.
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