Suplementos

Kilos de más

Milímetro por milímetro

GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2012).- “Del odio al amor hay un solo paso”, y Rocío Medina, miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife y de The Obesity Society en Estados Unidos, aplica este dicho a la obesidad, pues de un sobre peso “controlable”, hay un kilo para ingresar al rango de persona obesa.

La experta afirma que algunos pacientes subestiman la obesidad, incluso niegan el sobrepeso evidente, por lo que especialistas e instituciones trabajan para hacer una clasificación más exacta entre la obesidad y el sobrepeso.

Según la Organización Mundial de la Salud, el índice de masa corporal es el parámetro para determinar en qué línea se está; para conocer esto hay que dividir el peso total sobre el resultado de la estatura al cuadrado, ejemplo: 50 (kg) entre 2.07 (o sea 1.44 metros por 1.44 metros) es igual a 24.15. Si el resultado oscila entre 20 y 25, el peso es normal y no hay factores de riesgo; si la numeración está entre 25 y el 29.9 ya hay sobre peso; arriba de 30, es obesidad.

Otro método para alertar sobre el estado de peso corporal es la circunferencia de la cintura para descartar la obesidad abdominal, que según Medina “es uno de los peores problemas, pues la grasa depositada en los órganos del abdomen es la más activa y desencadena más factores de riesgo”.

Para ello hay que medir la cintura a nivel del ombligo; en las mujeres la circunferencia debe ser menor a 88 centímetros, y en los hombres, la medida aceptable es menor a 102.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando