Suplementos

Karla Puga, matemáticas sin 'dolores de cabeza'

Egresada del ITESO busca que dejen de ser el 'coco' de la educación en México

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2015).- Karla Puga actualmente es catedrática del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG) y es egresada del Doctorado Interinstitucional en Educación con sede en el ITESO. Bajo su experiencia, Puga busca la ecuación perfecta para que las matemáticas dejen de ser el “coco” de la educación en México.

Ante el mal desempeño de los estudiantes frente a las matemáticas, Puga comparte algunos aspectos que deben atenderse de forma oportuna para apuntalar aspectos como el desarrollo tecnológico, social y económico de un país.

Puga ha participado en la elaboración de libros como “Funciones”, además de participar en diversas investigaciones y ponencias. Sin embargo, la egresada del ITESO contesta la pregunta obligada: ¿por qué nos cuestan tanto las matemáticas? “Las matemáticas son una disciplina que causa dolores de cabeza en las escuelas mexicanas. Al parecer, según reportes oficiales, en México el nivel de matemáticas en los diferentes niveles escolares no ha sido del todo satisfactorio, ya que es la disciplina en la que se reportan mayores índices de reprobación y/o deserción. Antagónicamente en México tenemos matemáticos y escuelas de matemáticas de lo mejor mundialmente hablando”, comparte.

¿Soluciones?, Puga menciona que el rechazo de los estudiantes a las matemáticas abarca” desde aspectos sociales tradicionales que dicen que es la disciplina ‘difícil’, hasta problemas académicos en la formación del docente, desde luego pasando por las políticas educativas”.

Con esta visión, Puga aporta su granito de arena al desarrollar proyectos relacionados con la estandarización del nivel académico en matemáticas de los estudiantes, para su primer curso de cálculo en el ITCG.

EL DATO

Es el 'coco' de los mexicanos

Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), el país ocupa los últimos lugares en la disciplina cuya paternidad se le atribuye a Pitágoras. Según datos de 2013, 55 por ciento de los alumnos mexicanos de 15 años no tienen el nivel de competencias básico; son incapaces de llevar a cabo los cálculos aritméticos básicos para su vida cotidiana.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando