Suplementos
Joyas de arena y mar
Dáte un respiro de paz y Naturaleza en alguno de los paraísos playeros del estado
A continuación algunas opciones para acudir a tenderse en la arena, mientras la brisa del mar lo acaricia.
Un paraíso semivirgen
Alejada del bullicio del centro, 11 kilómetros al sur de Puerto Vallarta, está Mismaloya, una pequeña playa semivirgen de aguas trasparentes, casi dormidas por su tranquilo oleaje, y arenas doradas en una hermosa caleta rodeada de montañas.
Ideal para descansar plácidamente bajo la sombra de una palapa, una sombrilla o palmera, acompañado por una gélida bebida.
Con una extensión aproximada de 250 metros, es también el lugar adecuado para la navegación en esquí acuático, kayak y veleros, realizar pesca deportiva, o buceo por arrecifes, profundos túneles y cuevas con abundante vida marina.
Además, se pueden realizar tours de aventura en la montaña y salto bungee; todo sin alejarse demasiado de la vida nocturna de la ciudad.
Justo en Mismaloya yace un escaparate natural que reúne dos diferentes escenarios que enmarcan la imagen perfecta del Puerto de Vallarta. Si quieres disfrutar de las mejores vistas no dudes en visitar este lugar: los miradores, las terrazas de hoteles y los restaurantes tienen reservado el mejor lugar.
De las formaciones naturales más imponentes de la bahía, no puedes dejar de conocer las profundas aguas del Pacífico en la Reserva Ecológica Los Arcos, ubicada entre las playas Mismaloya y Gemelas. Cuenta con túneles profundos, cuevas, arcos y arrecifes impresionantes: un lugar espectacular para practicar buceo y esnórquel, donde encontrarás una gran diversidad de fauna marina y aves.
Una visita obligada es el restaurante de comida internacional El Edén, situado en medio de la selva, para tener una vista impresionante de la Bahía.
Puerto Vallarta
Distancia: 322 kilómetros
Tiempo: cuatro horas con 10 minutos
Puerto Vallarta
Hospedaje
Dreams Resort & Spa (Gran Turismo)
Barceló Mismaloya (5 estrellas)
Presidente Intercontinental (5 estrellas)
Casa Valerie (Lujo)
Costa Sur Resort & Spa (4 estrellas)
Casa Iguana Hotel (4 estrellas)
Disfrutar bajo el mar
Junto a la orilla de la selva, entre colinas pronunciadas, árboles y palmeras que se encuentran con las aguas dulces del río y chocan con las olas del mar, se extiende Boca de Tomatlán, un pequeño pueblo pesquero.
Sobre una ensenada, se localiza 13 kilómetros al sur de Puerto Vallarta por la carretera número 200, último sitio accesible sobre la carretera costera.
Playa tropical de arenas suaves y aperladas que reciben el reventar de las olas más cálidas y tranquilas de toda la bahía, donde la exuberante jungla se convierte en un frondoso bosque de pinos y arcilla.
El comienzo del recorrido por las playas de la Costalegre de Jalisco, un paraíso propicio para el descanso, el disfrute del Sol y el mar, un paseo en lancha o la emoción de practicar los deportes acuáticos. Pero si lo que prefiere es bucear, este puede ser el punto de partida hacia importantes puntos de la bahía como: Colomitos, Chimo y Majahuitas, contratando las “pangas” y los famosos “aqua-taxis” que también conducen hacia los litorales sólo accesibles por vía marítima: Las Animas, Quimixto, y Pizota.
Boca de Tomatlán
Distancia: 326 kilómetros
Tiempo: cuatro horas con 15 minutos
Cabo Corrientes
Hospedaje
Mar Sereno Hotel and Suites
Casa La Ventana
Casa de Piedra
Casa de los Artistas
La Posada Pacifica
Casa Colomitos
En contacto con la Naturaleza
Frente a la vista aguamarina que ofrece el océano, y enclavada entre montañas, el “lugar donde se juntan las aguas”, Yelapa, es perfecto para perderte en la selva, adentrarte en los ríos y nadar en aguas tranquilas.
EAbrigado en la ensenada más meridional de la Bahía de Banderas, este pintoresco y romántico lugar es un remanso de paz en una escenografía de palmares que armoniza con el entorno tropical para brindar una experiencia mágica.
Sobre la apacible playa se goza de una caminata a cualquier hora del día; por las noches, todo queda sumido en la oscuridad, sólo se alumbra el camino con lámparas (la población no cuenta con servicio eléctrico).
Las instalaciones turísticas consisten en cabañas, palapas y restaurantes rústicos en los que no se debe perder entre su variedad de platillos mexicanos, pescados y langostas frescas.
Yelapa es perfecta para acampar, caminar río arriba, internarse en la selva o pasear en lancha para “descubrir” más playas solitarias; pero también es lugar de recreación deportiva, con actividades como bucear, pescar, practicar kayak, esnórquel, salto con planeador, paracaídas o paseos a caballo.
Como atractivo adicional, está la cascada Yelapa, con más de 30 metros de altura, localizada a casi 15 minutos de caminata desde la costa. Y andando por un lapso de una hora, por una vereda estrecha en medio de la selva, podrás llegar a otra caída de agua de cuatro metros de altura que permite bañarse y deleitarse con su frescura.
Yelapa
Distancia:
392 kilómetros
Tiempo: cinco horas y 25 minutos
Hospedaje
Camping
Hotel Lagunita
La Joya de Yelapa
Casitas Maraika
Hotelito Mío
Verana
Vista del Mar
Xinalani
Chalacatepec
El azul intenso del cielo se funde con el mar, pareciendo que el horizonte se pierde. Playa 100% virgen, y hasta ahora el único asentamiento humano es el de la estación de biología y una pequeña cabaña en donde viven algunos pescadores.
El lugar, ubicado a 25 minutos de Tomatlán, en la zona de Costalegre, se distingue por no contar con infraestructura hotelera, lo que permite el contacto total con la naturaleza. Especial para relajarse y disfrutar de un día de sol.
En su orilla, entre las piedras, se pueden apreciar los restos de un barco que se presume era de piratas. Se dice que dentro de él se encuentran tesoros muy valiosos, aunque la realidad es que lo más valioso en su alrededor es la variedad de fauna silvestre, que se considera única en todo el mundo.
Para poder llegar a este paradisíaco lugar basta con tomar la carretera Barra de Navidad -Puerto Vallarta, y a la altura de la población de Morelos, se encuentra el letrero que indica hacia la brecha que se debe de tomar para llegar a la playa.
Contemplar todavía al natural, lo mejor conocido como el “nuevo Cancún”, podría ser una oportunidad única, ahora que El Gobierno federal y el estatal tienen proyectado la construcción de un complejo turístico, con la construcción de vías de comunicación que faciliten el acceso a la zona, como será el aeropuerto de Costalegre, la creación de autopistas y la ampliación de las carreteras existentes y convertirlo en un punto de interés nacional y extranjero importante.
Chalacatepec
Distancia: 393 km
Tiempo: 5 horas 15 minutos
Tomatlán
Hospedaje
Exclusivo Camping
Paraíso de paz y gusto al paladar
Una zona náutica encantadora, casi ignorada en su existencia, pero muy accesible (a sólo dos horas en coche al sur desde Puerto Vallarta, por la carretera de terracería), es Tehuamixtle; uno de los últimos sitios que ofrecen una playa virgen en la costa Pacífica de México.
“Tehua”, como le llaman los locales, además de ser una marina segura para los barcos, es famosa por sus aguas claras y su bahía repleta ostras de piedra y langostas que los restaurantes a pie de playa ofrecen, haciendo literal el dicho “del mar a su paladar”, pues todo lo que ahí se sirve está recién salido del agua.
Aunque cuenta con un modesto hotel y algunas cabañas, principalmente es un destino para disfrutar de la Naturaleza a todo lo que da, acampar en la arena y hacer fogatas a la luz de la luna con el arrullo de las olas.
En sus cristalinas aguas de oleaje casi nulo y arenas blancas, óptima para practicar el kayak, el esnórquel alrededor de las rocas, o investigar el barco camaronero hundido a media bahía, dar paseos en lancha o simplemente recostarse para tomar un delicioso baño de Sol.
Tehuamixtle cuenta con tres restaurantes a la orilla del mar: Liz Adriana, Cande y La Galleta. Entre la gastronomía que podrás encontrar aquí, destacan los aguachiles y el ceviche de camarón; platillos dignos de los paladares más exigentes.
Tehuamixtle
Distancia:
407 kolómetros
Tiempo: cinco horas y media
Cabo Corrientes
Hospedaje
Cabañas “El Cielito”
Síguenos en