Suplementos

Jamaica, ingrediente básico para ponche y cenas navideñas

Da color y un sabor característico a la bebida tradicional en esta época del año

ACAPULCO, GUERRERO (22/DIC/2014).- Ponches, bebidas y diversos platillos se elaboran durante las fiestas decembrinas con la flor de jamaica, que registra una producción anual promedio de tres mil 950 toneladas en el estado de Guerrero.
 
Una pierna al horno o pollo bañado en salsa de jamaica o tamarindo, flores rellenas de jamaica con algún tipo de queso o un estofado rociado con el concentrado con estos dos productos se pueden preparar para una rica cena navideña o de fin de año.
 
Para darle un toque especial a las reuniones de esta época, también puede acompañarse con un ponche de frutas, donde también es utilizado el concentrado de la jamaica para el color, un vino elaborado a base de esta flor o aguas frescas.
 
"La imaginación es el límite", afirmó el cocinero profesional José Javier Reynada Castrejón, a quien le gusta elaborar platillos con productos guerrerenses, entre ellos la jamaica criolla y el tamarindo.
 
Dijo que la fusión de la jamaica, que tiene un sabor ácido, y el tamarindo, que es agridulce, se puede utilizar para marinar una carne de cerdo, un lomo o una pierna antes de hornear, ya que la costra tendrá un sabor dulce y la carne dará otro sabor.
 
"Ahorita que ya vienen las fiestas navideñas podemos encontrar una variedad de platillos. La imaginación es el límite y a mí me encanta fusionar los sabores agridulces y ambos productos", mencionó.
 
Reynada Castrejón indicó que todo es cuestión de la imaginación y dijo que se también se puede utilizar jamaica para elaborar platillos hechos con pescado y arroz.
 
"El arroz va bien con la jamaica y agarra una consistencia muy famosa que hasta se puede confundir con un risotto -platillo italiano- y la jamaica te da color, sabor y aroma", explicó.
 
Mientras que con la fruta de tamarindo, el chef aconsejó elaborar un platillo compuesto por una pulpa dulce y un poco de mezcal, para bañar unos macarrones y una vez listo acompañarlo con un pollo al horno.
 
Dijo que durante la época decembrina, la jamaica se puede adquirir a un precio muy económico y es rendidora, ya que se pueden elaborar aguas frescas o añadir al ponche de frutas.
 
En el caso del tamarindo, recomendó preparar con su concentrado un daiquirí, acompañado con un poco de mezcal guerrerense o margaritas de tamarindo, pero aconsejó que los vasos donde se sirvan estas bebidas deberán estén escharchadas con sal y chile piquín.
 
Por su parte, el subsecretario de Agricultura en el estado, Acacio Castro Serrano, dijo que la jamaica se cultiva en 13 mil 679 hectáreas de Guerrero.
 
Detalló que en la entidad, seis mil productores producen anualmente tres mil 950 toneladas en promedio de esta flor que se cultiva principalmente en los municipios de Ayutla de los Libres, Tecoanapa y San Luis Acatlán, en la región de la Costa Chica; Acapulco, en la zona rural, y el municipio de Juan R. Escudero.
 
"La jamaica de Guerrero -dijo- es para consumo nacional, ya que toda se lleva a las centrales de abasto de Guadalajara, Monterrey y México".
 
Mencionó que se importa producto de China, porque la flor de Guerrero, reconoció, no es suficiente para abastecer al país.
 
Dio a conocer que productores guerrerenses cuentan en la región de la Costa Chica con un centro de acopio, donde se empaca también la jamaica y se vende en supermercado.
 
En el centro de acopio se elabora el concentrado de jamaica para el agua, mermelada, vino, pulpa y salsa de jamaica.
 
En cuanto a tamarindo, señaló que se cultiva en los municipios de Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Iguala y Tepecuacuilco.
 

Temas

Sigue navegando