Suplementos

Impulsan talento animado

En media década de matrícula, hoy al tope, las autoridades educativas están satisfechas con la respuesta de los estudiantes

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2012).- A cinco años de haber arrancado, la licenciatura en Animación y Arte Digital (LAD) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, con carácter innovador y emprendedor, se encarga de refinar y desarrollar la inagotable creatividad de los próximos especialistas de una industria en constante expansión.

Al tope de matrícula, alcanzando casi 200 alumnos, Deodato Pechir, director de la carrera, contempla abrir mayor espacio para formar artistas digitales ante la multiplicada demanda de inscripciones cada nuevo ciclo, “reflejo del gran crecimiento en el uso de contenidos digitales y el interés por trabajar en este campo, que se convierte en una gran ventaja para el desarrollo de la industria local”.

Frente a la oportunidad que representa el levantamiento de la Ciudad Creativa Digital, la institución educativa detecta la necesidad y refrenda el compromiso de formar profesionistas expertos en el diseño, desarrollo y producción de proyectos artísticos y tecnológicos, por medio de un plan integral que dote de capital humano al proyecto y ponga a la metrópoli en el foco de los medios interactivos digitales y del mercado del entretenimiento a nivel internacional.

Enfrentando la vida laboral

La propuesta educativa del Tec apunta a la rápida inserción laboral de sus alumnos en la industria, por medio de las Estancias Profesionales que se establecen estratégicamente con empresas del ramo y de las cuales se da seguimiento puntual sobre su desempeño, pondera Rodolfo Guzmán, director de Vinculación de la carrera y cineasta.

“Se involucra al estudiante en una compañía, lo que permite completar la formación académica del alumno en un ambiente de trabajo real, pues se adquiere experiencia práctica desarrollando proyectos con compañías establecidas”.

La licenciatura en Animación y Arte Digital (LAD) del Campus Guadalajara, cuenta con programas internacionales de intercambio para 300 universidades, de las que sobresalen la Vancouver Film School y UCLA en el campo, también con posibilidades de establecer convenios con firmas importantes de la industria de animación y videojuegos para realizar estancias o prácticas profesionales fuera del país.

En cuatro años y medio de preparación académica, el estudiante puede enfocarse en dos vertientes de especialización: producción de efectos visuales y desarrollo de videojuegos. El programa de estudios comprende tres grandes áreas disciplinarias: Narrativa, Arte y Tecnología Digital; transversalidad que se logra mediante proyectos integradores prácticos y multimediáticos con videoclips, cinemáticos, simulaciones, animaciones, efectos visuales y digitales, stop motion y diseño de juegos de video, entre otros.

De la primera generación de graduados, que terminaron su formación en diciembre pasado, 29 de los 33 que componen el grupo, ya han sido contratados por empresas como Metacube, Ool Digital Studio, Kaxan, Gameloft y diversas casas de producción publicitaria, multimedia y web.

Futuro productivo

Aunque la industria mexicana de videojuegos aún no termina por explotar, Rodolfo Guzmán, augura un porvenir promisorio para la profesión, afirmando que “Guadalajara es el futuro del entretenimiento animado”.

PARA SABER
Maratón creativo

Los 190 estudiantes, conformados en 17 equipos con integrantes de diferentes semestres, generaron propuestas de entretenimiento digital animado, en la categoría de juegos de video casuales para dispositivos móviles, tablets, de escritorio y web, cubriendo todas sus etapas de producción.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando