Suplementos

¿Huesos sanos? Hazte la prueba

La mejor manera de conocer el estado de salud de los huesos, es con una prueba médica denominada densitometría

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2010).- El 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y su resistencia mecánica, lo que se traduce en la debilidad de los huesos, haciéndolos más sensibles a fracturas de muñeca, columna, fémur y cadera, ésta última catalogada como la más grave, ya que puede llegar a inmovilizar al paciente.

Contrario a lo que usualmente se cree, la osteoporosis no es una enfermedad exclusiva de las personas de la tercera edad, ya que como resalta la doctora Luz María Bravo, gineco-obstetra, “es un padecimiento que se presenta por diversas causas, entre ellas los trastornos de alimentación que son muy frecuentes entre los jóvenes”.

Principales causas de la enfermedad

La falta de ejercicio
Consumo excesivo de alcohol o cafeína, y tabaquismo
Menopausia, por la disminución de los niveles de estrógeno
Una dieta baja en calcio
Trastornos de alimentación

La mejor manera de conocer el estado de salud de los huesos, es con una prueba médica denominada densitometría, que de acuerdo con la experta permite conocer si se padece osteopenia u osteoporosis y debe realizarse una vez al año.

“Con la densitometría se puede detectar la osteopenia, que es un padecimiento donde el hueso ya se presenta frágil, pero no tanto como cuando se trata de osteoporosis, entonces el hueso ya es propenso a fracturarse con mayor facilidad”.

La enfermedad se manifiesta mediante el dolor causado por la debilidad de los huesos y que se focaliza principalmente en columna, espalda y región lumbar.

Prevención

"El mejor tratamiento de la osteoporosis es la prevención. Ésta consiste en realizar actividad física con regularidad y mantener una ingesta adecuada de calcio y vitamina D, principalmente durante la adultez".

En el caso específico de las mujeres, una vez que se llega a la menopausia es importante tomar una terapia hormonal de reemplazo que permita mantener los niveles  idóneos de estrógenos. Además, después de los 60 años, es recomendable el consumo de medicamentos (previamente recetados por un especialista) que aumenten la densidad mineral ósea, lo que significa huesos sanos, fuertes y resistentes.

Para saber

Más del 90% de las fracturas de cadera se asocian con la osteoporosis.
El 20% de las mujeres mexicanas de entre 50 y 69 años de edad, padece osteoporosis.
La osteopenia se presenta en el 95% de las mexicanas, entre 50 y 70 años.
En México, 2.5% de las mujeres menores de 40 años padecen osteoporosis y, en su mayoría, no lo saben.
Aunque esta enfermedad es más frecuente entre mujeres, también afecta a a los hombres.

Depende de ti

El día de hoy arranca la campaña “Hazte la prueba del hueso. Depende de ti”, con la que el laboratorio MSD, a través de la entrega de vales con el 50% de descuento, pretende que cada vez más mujeres se realicen una densitometría para conocer el estado de salud de sus huesos y con ello puedan prevenir o tratar oportunamente enfermedades como osteopenia y osteoporosis.
EL INFORMADOR y MSD tienen para ti 20 cupones de regalo. Para hacerte acreedora a uno, sólo debes acudir a la siguiente dirección y presentar esta publicación, con una copia de tu credencial de elector:
Independencia 300, esquina con Pino Suárez, Colonia Centro
Horario: de 10:00 a 19:00 horas
Síguenos en

Temas

Sigue navegando