Suplementos
Hitchcock y el terror fuera de cámara
La miniserie The Girl retrata la relación del director con una de sus musas más importantes; se estrena esta noche
En ella se narra su fijación por la actriz Tippi Hedren, quien dio vida al personaje protagónico en una de sus cintas más famosas, Los pájaros.
Con tres nominaciones al Globo de Oro, por Mejor miniserie o película hecha para televisión, Mejor actuación de un actor en una miniserie o película hecha para televisión (Toby Jones) y Mejor actriz en una miniserie o película hecha para televisión (Sienna Miller), esta cinta promete apoderarse de la premiación en la edición 2013 de estos galardones.
Ésta, es la historia de una musa y un director de cine obsesionado por su belleza. Cuenta cómo Hitchcock (1899-1980) comenzó a trabajar con Tippi, quien iniciaba su carrera como una modelo desconocida.
Gracias a que la esposa del director la descubrió en un anuncio de televisión, obtuvo el papel protagónico en una de las películas de terror y suspenso que marcaría la historia y desarrollo del cine: Los pájaros.
Más allá de una súper producción, Tippi se encontró con un detrás de cámaras lleno de tanto terror psicológico como el que debía interpretar ante la lente. Hitchcock intentó conquistar a Tippi, mas luego de ser rechazado se obstinó en conseguir su amor.
La cinta, basada en el libro escrito por Donald Spoto, Las damas de Hitchcock, retrata las extremas secuencias en las que fue sometida Hedren. Luego de una proyección privada, la hija de Hedren, la también actriz Melanie Griffith, rompió el silencio que precedió los créditos finales, y así lo expresó: “bien, ahora tendré que ver a un psicólogo”.
En palabras de la propia Hedren, el director era “una mente tortuosa, una de genio, de increíble creatividad (...) había algo malo en esa mente, realmente era malvado”. Sin duda, su llegada a la industria cinematográfica no fue sencilla.
Obsesiones fuera de la ficción
The New Yorker calificó a The Girl, luego de su estreno en Estados Unidos, como un drama no necesariamente sofisticado o sutil, pero “irresistiblemente fascinante”, simplemente por enfocarse sobre lo que se dejaba ver en las cintas de Hitchcock.
“The Girl no es un drama, sino una obra de originalidad sin precedentes que apunta a lo que todos ya deberían haber estado hablando en primer lugar: no es ninguna sorpresa el enterarse que el cineasta, que dedicó su obra al dolor, el miedo, el control y la obsesión sexual lo haya experimentado e infligido en vida”.
Especialista en retratar musas
Sienna Miller es la encargada de dar vida a Tippi Hedren en la cinta que sigue la filmación de Los Pájaros y Marnie. No obstante, no es la primera vez que interpreta a una chica de la vida real que se vio torturada por el artista que la descubrió.
En 2006 participó en la cinta Factory Girl, donde interpreta a Edie Sedwick, musa del artista plástico Andy Warhol, quien terminó por destruir su vida luego de alludarla a conseguir gran fama.
Edie era una chica adinerada de Santa Bárbara, California, que conoció a Andy azarosamente en una fiesta. Éste terminó enganchado de ella, por lo que la volvió su compañera de juergas y musa fílmica. Los padres de Edie no apoyaron su relación con Andy, quien le ofreció una visa disipada, en la que encontró fiesta y vicios, por lo que no la apoyaron económicamente. Edie terminó sola y pobre, víctima de una sobredosis de barbitúricos.
The Girl, dirigida por Julian Jarrold / Hoy 13 de enero a las 20:15 horas por la cadena de televisión de paga HBO
Síguenos en