Suplementos

Fragmentos de Costalegre

Entre playas y actividades ecoturísticas, resalta un pintoresco poblado bordeado con arena amarilla

GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2011).-  En Jalisco son muchas las opciones para descansar junto al rumor de las olas y dejarse llevar por la serenidad y la calma de las playas más hermosas del Pacífico mexicano. Gracias a una extensa zona de playa que conjunta bellos poblados de tradición, cultura y vanguardia, el descanso y la aventura se encuentran con facilidad en el Estado de Jalisco.

Costalegre está dividida por cuatro municipios: Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán. La costa Sur comprende principalmente las bahías de Barra de Navidad, Tenacatita, Careyes, Chamela, Costa Majahuas y Cabo Corrientes.

Y es justamente en esta zona donde se encuentra uno de los pueblos que se distinguen por su belleza, historia y calidez, una de las primeras bahías que conforman Costalegre y que puede ser para los turistas aventureros, un punto de partida a un inolvidable viaje de sensaciones y belleza natural, se trata de Barra de Navidad.
Como su nombre lo indica, este lugar es una barra natural de arena que se encuentra perpendicular a la Punta El Viejo, entre Bahía de Melaque y la Laguna de Navidad.

En su fundación llevó el nombre de Puerto Xalisco, y después de éste tuvo otros cuantos hasta que el 25 de diciembre de 1540 desembarcó en el puerto el virrey Antonio de Mendoza, quien acudía acompañado de un grupo de soldados con quienes intentó sofocar una rebelión en el antiguo reino de la Nueva Galicia, en lo que actualmente es parte del Estado de Jalisco. Fue debido a la fecha del desembarco que la localidad tomó el nombre de Puerto de Navidad.

Las historias de aventuras, asaltos y ataques de verdaderos piratas suelen ser comunes en el pueblo, ya que existen datos que confirman que en este sitio alguna vez se fabricaron varias de las embarcaciones que se utilizaron durante las exploraciones de la Península de Baja California, en épocas la colonia española, cuando este puerto funcionaba como un punto de partida hacía las Islas Filipinas. Por esta razón, Barra de Navidad se convirtió en el blanco de los constantes ataques piratas, enfrentamientos que hoy desencadenan historias de realidad y fantasía.

Una postal para recordar

Con su característica arena amarilla, los surfistas que la visitan y algunas casas que denotan un aire tradicional de antaño, Barra de Navidad luce como una población muy pintoresca de pescadores en cuyas playas de fuerte oleaje se pueden practicar actividades como el esquí acuático, el buceo y la pesca deportiva.

Situado aproximadamente a 200 kilómetros al sur de Puerto Vallarta y a 280 desde Guadalajara, Barra de Navidad se distingue por sus hermosas playas casi vírgenes, restaurantes con deliciosa comida y gente muy amistosa que invita a conocer cada rincón del poblado en el que los jóvenes aventureros y con un espíritu alegre y optimista abundan tanto en las calles como a la orilla del mar.

Sin embargo este destino también es muy familiar. Por su cercanía con poblados como Autlán, La Huerta, Cihuatlán y Casimiro Castillo, familias enteras toman uno o dos días para disfrutar de la belleza de las costas jaliscienses.

Además, las caminatas románticas y tranquilas son una delicia a lo largo de las playas, ya que se puede admirar un brillante atardecer en el que los destellos del Sol y el brillo de la arena amarilla se funden para dar paso a increíbles vistas dignas de la más apreciada fotografía de recuerdo o incluso, hasta de una postal para amigos y familiares.

En el bello pueblo de Barra de Navidad hay bastantes cosas para hacer y disfrutar, desde salir a pescar, admirar los paisajes, surfear o aprovechar lo que esta relajada comunidad ofrece para los exploradores, un verdadero paraíso para acampar o aventurarse a experimentar actividades ecoturísticas como los recorridos en lancha, tours ecológicos, caminatas o cabalgatas con avistamientos de flora y fauna, y hasta la liberación de tortuguitas en la cercana playa de Careyes.

Barra destaca como uno de los mejores destinos para bucear, ya que en las profundidades de sus aguas habitan diversas especies marinas que representan todo un espectáculo. Sin duda, un cúmulo de emociones para los visitantes.

Los lugares para hospedarse van desde hoteles todo incluido que cuentan con todas las comodidades, alimentos y hasta un relajante masaje en el spa, o bien, están los lugares más pequeños y acogedores que resultan ideales para pasar la noche, mientras que las comidas se disfrutan afuera.

Sabores del mar


En los restaurantes de Barra de Navidad lo más común es saborear una gran variedad de mariscos frescos y comida típica de la zona; cada platillo se caracteriza por el aroma y sabor que sólo el mar puede regalar.
Las principales recetas de Costalegre son elaborados con productos de Barra de Navidad, Melaque y Tenacatita, por lo que en este poblado siempre se encontrarán las delicias más frescas, entre ellas los camarones y el pulpo que suelen ser preparados en una extensa variedad de presentaciones, desde un aguachile que se sugiere como especialidad, hasta una sencillas pero deliciosas tostadas mixtas con el insustituible toque picante.

¿DÓNDE HOSPEDARSE?

Hotel Alondra
(315) 355 83 72
www.alondrahotel.com

Hotel Cabo Blanco
01 (800) 710 56 90
(315) 355 51 03 / 355 50 22
www.hotelcaboblanco.com

Hotel Delfín
(315) 355 50 68 / 355 60 20

Hotel Sarabi
(315) 355 82 23

Hotel Caribe
(315) 355 59 52

Hotel San Lorenzo
(315) 355 51 39


¿CÓMO LLEGAR?

Por tierra
Para viajar en automóvil existen dos rutas desde la capital de Jalisco: la primera es Guadalajara - Autlán – Costalegre, en la que se pasa por las poblaciones de Cocula, Tecolotlán, Unión de Tula, Autlán y La Huerta. El tiempo de recorrido aproximado es de cuatro horas. Una alternativa a esta vía es por la autopista Guadalajara – Manzanillo y se pasa por Sayula, Zapotlán, Colima, Manzanillo y Cihuatlán. El recorrido total comprende 360 kilómetros que se completan en cerca de tres horas y media. 

Además, también se puede llegar en autobús gracias a las líneas de servicios de Costalegre Primera Plus o ETN, que parten desde la Central Nueva de Guadalajara y recorren un camino de aproximadamente cinco horas.

Por aire

La manera más directa de llegar a Barra es volar hasta el aeropuerto Playa de Oro Internacional, en Manzanillo, ya que está a tan sólo 20 minutos de Barra de Navidad en taxi.

MÁS INFORMACIÓN
www.costalegre.com

Temas

Sigue navegando