Suplementos
Fomentar lazos en Navidad, benéfico para salud emocional de niños
Señalan que el entusiasmo por creer en fechas emblemáticas ayuda a tener una mayor confianza en sí mismos
En un comunicado, refiere que el juego, los afectos, las ilusiones por el futuro, el entusiasmo por aprender, la capacidad de asombro y creer en fechas emblemáticas como Navidad y Año Nuevo les ayuda a tener una mayor confianza en sí mismos y en su entorno.
De acuerdo con estudios del centro especializado, los niños menores de ocho años creen en su padres, en sus maestros, en los Reyes Magos, les ilusiona la época navideña y en términos generales, consideran que la mayor parte de la gente es buena.
Mientras que los pequeños de nueve a 12 años comienzan a tener una percepción negativa de su entorno y piensan que la mayoría de las personas no son buenas, por lo que son susceptibles de vivir con temor y frustración, que puede desembocar en conductas hostiles y agresivas.
"El pesimismo que asumimos en la vida se refleja en la impresión que los menores tienen", y aunque siguen creyendo en los ideales de siempre, tienen una percepción más negativa a diferencia de años anteriores, destacó la directora del CEEPI, Claudia Sotelo Arias.
"Si no creemos en nada, los niños creerán que viven en un mundo en donde a lo mejor nada vale la pena. Eso es nocivo porque podrían desarrollar trastornos emocionales. Una niñez desconfiada dará como resultado adultos hostiles y altamente egocéntricos", explicó.
Por su parte, la coordinadora del organismo, Vanesa Echandi Delgado, dijo que "no se trata de mentirle a los niños, la idea es respetar esta etapa basada en creer. Si no lo hacemos tendremos adultos frustrados en los que germinará la depresión y conductas agresivas".
De tal forma, resulta fundamental que los niños mantengan la ilusión en esta época de Navidad y de Fin de Año, porque simboliza, entre otros elementos, unión familiar y valores como el amor, la amistad, la confianza y la honestidad, concluyó.
Síguenos en