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Exponen en Londres diseños con concepto mexicano

''La Tlapalería'' es un concepto creado por alumnos para dar a conocer la cultura mexicana

GUADALAJARA, JALISCO (04/NOV/2013).- “La Tlapalería: A journey through the colors of México”, una colección de productos nacionales de lujo diseñados por 14 alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, fue parte de la muestra “London Design Festival” y presentada en el Royal Festival Hall de la capital inglesa.

Cada uno de los estudiantes que expusieron trabajó en conjunto con el artesano jalisciense de su preferencia para la realización de los diseños. La colección combina estos talentos para generar nuevos, altamente estéticos y poderosos conceptos. Los productos fueron elaborados con base en diferentes técnicas de la localidad, luego de un exhaustivo análisis en el aula, con el fin de preservar el respeto por la cultura, favorecer el comercio justo y el valor intrínseco del talento humano de los involucrados.

Fueron 42 objetos individuales, integrados en 14 proyectos, cada uno con tres piezas. Así se creó la marca “La Tlapalería”, al jugar con los colores que representan las tradiciones mexicanas y transformar su esencia en objetos de lujo. Generar una nueva tendencia en esta industria internacional y altamente competitiva fue la intención de los diseñadores participantes, que son alumnos destacados de la carrera de Diseño Industrial (LDI) del campus. Del 18 al 23 de septiembre fue la exposición y en el recinto participaron 60 exponentes. Tres proyectos de los mexicanos fueron vendidos a compradores contactados en el evento.

El concepto se basa en la premisa de que “México ante los ojos del mundo es un lugar lleno de color”. La idea de exponer en el “London Design Festival” nació como parte de la materia de “Proyecto de Diseño Internacional”, explicó Ramiro Estrada Sainz, director del departamento de Diseño Industrial del Campus Guadalajara.

Agregó que el énfasis de la clase es colocar en un foro internacional proyectos integrales. Entre los criterios a seguir están: accesibilidad, identidad cultural, rescate de los valores nacionales, capacidad para comunicar, tener un lenguaje de nuestras tradiciones, que sea realizable, entre otros.

“La Tlapalería” rescata los valores de los colores mexicanos traducidos en objetos, de una manera contemporánea. “Todo empataba; queríamos recrear una tienda como una tlapalería que vendiera colores, pero éstos estaban representados a través de diferentes productos, desde enseres domésticos, accesorios de cocina, de iluminación, juguetes”, indicó Estrada.

SABER MÁS

Representar a México


“El Tec de Monterrey, a través de la marca o del colectivo ‘La Tlapalería’ logramos representar a México de una manera bastante digna y especial. Fue un proyecto que involucra a mucha gente, a más de 50 personas entre artesanos, estudiantes, directivos, profesores y centros de diseño”, precisó el académico Ramiro Estrada Sainz.

El London Design Festival es un acto quereúne a los mejores diseñadores en el mundo. Los alumnos de nuestro campus estuvieron en el Pabellón Internacional, con escuelas de la India, diferentes agrupamientos especializados de Suecia o instituciones de gran prestigio, como el Royal College.
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