Suplementos

Explorando el mundo

El factor clima

GUADALAJARA, JAISCO (13/FEB/2011).-  Sin duda, los países del Norte viven unos inviernos muy crudos. En cambio, en nuestras costas, especialmente a partir de Jalisco hacia el Sur, el clima es una delicia.

Se sabe que en estas épocas del año llegan las corrientes cálidas del Ecuador que chocan, precisamente en nuestras costas, con las frías corrientes que vienen del Norte. Por eso viajan con ellas las ballenas para encontrarse con las tibias aguas del Sur.

Qué privilegio, si vas a Puerto Vallarta el agua está muy fría, pero si vas a Manzanillo resulta que la temperatura del agua puede estar en 23 grados.

Estas ventajas que rayan en lo maravilloso, han generado una migración de miles de personas canadienses, americanas y europeas, que vienen año con año, a gozar de este ambiente tan agradable.

No sólo se quedan por un fin de semana, sino que aprovechan para quedarse tres o cuatro meses hasta dejar que el gélido clima de su país disminuya.

Se han hecho así muchas comunidades de personas retiradas que van y vienen y otras que de plano ya radican todo el año entre nosotros. Muchos desarrollos turísticos se han vendido en dólares, precisamente a todos estos buscadores de la belleza natural, pero especialmente por el clima.

Casas, condominios, departamentos y hoteles se suelen vender y ocupar por personas que saben disfrutar de estas increíbles bondades de nuestro entorno.

Se ha generado así una economía alterna a su servicio y mantenerlos con un bienestar adecuado, durante toda su estancia.

Pues todo eso se puede venir abajo, si nosotros no somos capaces de mantener el clima de cordialidad y no violencia en nuestra vida social y política.

Tenemos que esforzarnos para hacer de nuestro país un lugar confortable y seguro, abierto a todos los viajeros que nos quieran visitar, sin el temor de que algo les pueda pasar.

Urge afrontar con más inteligencia y sin violencia la amenaza de la delincuencia.

México tiene un clima privilegiado, no lo echemos a perder por nuestra incapacidad de mantener un clima social amigable y en santa paz.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando