Suplementos
Explorando el mundo
Dolarización
Hace algunos días un amigo preguntó sobre el precio de la renta de una casa y los propietarios respondieron que valía tres mil dólares mensuales. Un hecho evidente de que hasta la renta de casas, la venta de autos y miles de artículos se cotizan en esa moneda extranjera.
No negamos que estemos demasiado influidos por nuestro país vecino del norte, pero eso nos ha llegado a imponer un estilo de vida más cercano a la de ellos que a resguardar lo nuestro.
Así que ahora, con el tema de cuidar y controlar el lavado de dinero, se nos da la oportunidad de convertir a pesos también nuestro estilo de vida.
Tienen razón los analistas que sostienen que a ningún país al que uno va, se les puede pagar con nuestra moneda y sólo admiten la del uso local. Así, si estás en Europa, se paga todo con euros, y si estas en Gran Bretaña, con libras, y si vas a Suiza, aun se usa el franco.
Es cierto que nuestra frontera norte, la zona de la Paz y Cancun ya se habituaron a los pagos en dólares y a utilizarla como moneda de uso común. Pues estas nuevas disposiciones obligan a que sólo se reciban pesos y punto. Que los turistas cambien su moneda en las casas de cambio y a todos vivir en santa paz.
Aunque la razón fundamental sea para evitar que el dólar, mal habido, se lave en los bancos y se filtre en la economía casera. Nos viene bien que le demos identidad a nuestra economía sólo admitiendo pesos en nuestras relaciones comerciales y expulsar de nuestro país una moneda que no nos corresponde.
Desde luego que habrá quien se sienta afectado, pero es mejor aprovechar este momento para que sea el peso y nuestra cultura, la que manden.
Ahora si queremos que los vendedores y arrendatarios no nos vuelvan a dar sus precios en dólares, todo lo queremos también a pesos.
Síguenos en