Suplementos

Estudiarán a fondo relación entre China y AL

Abren centro de investigación económica en Monterrey

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2015).- El Centro de Investigación Fudan-Tec de Monterrey para estudios de China-Latinoamérica, que fue inaugurado el pasado 18 de mayo,  buscará la objetividad y tener información actualizada sobre las relaciones entre el país asiático y América Latina (AL), subrayó Mauricio Cervantes Zepeda.

El director del Centro Asia Pacífico contó que la decisión de crear el lugar fue cuando se percataron de que China estaba convirtiéndose en una potencia, por lo que el objetivo fue relación con las universidades del gigante asiático.

“Escogimos a las diez mejores y de alguna forma con Fudan fue con la que se hicimos más relación. El 80% de los alumnos van allá, cerca de 200 por año, aunque con las otras diez también seguimos teniendo intercambios”, indicó.

Cervantes Zepeda resaltó que se trata del primer centro enfocado en China y Latinoamérica, sobre lo que está pasando entre ellos, el impacto y la economía. “Ahorita lo que se hace es subjetivo. Los chinos están tratando de ver cómo es Latinoamérica y nosotros aquí cómo están ellos, lo que hagamos juntos va a ser más objetivo y profundo que tener focos aislados”.

Detalló que los beneficios de esta alianza se traducen en tres rubros. Primero para los estudiantes —de carreras como negocios internacionales o relaciones internacionales— quienes ya contarán con lugares asignados para trabajar como asistentes de investigación. Lo segundo es que ellos mismos podrán recibir clases con información actualizada de profesores chinos y viceversa por medio de intercambios que se realizarán entre las universidades.

“En un tercer impacto para los estudiantes de todo el mundo es que cuando hacemos publicaciones que ya llegan a todos”, explicó el director del Centro Asia Pacífico (CAP).

Agregó que las universidades ya trabajan en los dos primeros proyectos. Uno es un libro sobre el impacto de las empresas multinacionales chinas en América Latina, que será publicado por la editorial PalGraveMacmillan, y el otro es un seminario planeado con el apoyo del Journal Emerging Market, ejercicio que generará diversos artículos, de los cuales el mejor será publicado por el Journal.

Una relación que se volvió “matrimonio”

El Centro Asia Pacífico  ya tiene funcionando más de 10 años, tiempo en el que ha logrado relación con instituciones educativas de China. Ese fue el precedente para la creación del  Fundan-Tec de Monterrey para estudios de China-Latinoamérica. “Empezó como una amistad, luego un noviazgo y ahora se volvió matrimonio”, comparó Mauricio Cervantes Zepeda.

El próximo semestre un profesor y un estudiante de posgrado del Tecnológico de Monterrey estarán en la Universidad de Fudan, y una pareja igual estará en las instalaciones que el Tec tiene en Guadalajara, los cuatro para realizar la investigación en temas como: La competitividad de las economías de China y Latinoamérica, red y regulación de economías China-AL, Mercados financieros, activos y riesgos de administración; Negocios, sustentabilidad y políticas públicas; creación con base en innovación, tecnología y conocimiento; China y Relaciones Globales con Latinoamérica, entre otros tópicos.

El conocimiento de primera mano

En la ceremonia de inauguración participaron el doctor Mario Adrián Flores Castro, director del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara; el doctor Lin Shangli, vicepresidente de la Universidad de Fudan y la doctora Yi Zhang, directora del Centro de Investigación de Humanidades y Negocios de la Universidad de Fudan y Mauricio Cervantes Zepeda, director del Centro Asia Pacífico del Tec.

Shangli Yin dio una conferencia sobre la historia de la educación en China, iniciando desde la época de Confucio y hasta el periodo actual, el cual se caracteriza por un boom de las universidades a partir del año 1999.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando