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Estrategias para adaptarse a la universidad

El primer día suele ser confuso, hoy en día las instituciones de educación superior ofrecen charlas para facilitar el comienzo

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2011).- En esta nueva etapa se respira un aire de libertad, pero también se nota el peso académico que requiere un mayor aporte de responsabilidad, dedicación y compromiso. El cambio sin duda es mayúsculo y para algunos estudiantes, esta transición se convierte en un momento complicado en el que los nervios y la inseguridad son un compañero constante.

Adaptarse a los nuevos compañeros y profesores, a un ambiente académico más serio e incluso a los nuevos horarios, puede ser una tarea complicada, sobre todo para aquellos que descubren que esa carrera no era lo que esperaban, para los que se ven superados por el nivel de exigencia, o para quienes abandonaron su ciudad o Estado natal para ir en busca de sus objetivos escolares.

Para hacer este proceso más llevadero, las universidades preparan diferentes actividades y cursos de inducción, algunas incluso tienen áreas o departamentos que brindan asesoría vocacional y psicológica a los estudiantes de primer ingreso.

Aquí, la dinámica que siguen algunas instituciones durante los primeros días de clase.

ITESO

Es frecuente que los jóvenes, durante su periodo de escolaridad media superior, no sepan aún cuál es la carrera que realmente quieren estudiar, incluso hay quienes se inscriben con una idea errónea de la licenciatura que eligieron y es hasta cuando ingresan que se percatan de que no era lo que ellos esperaban.

Los cursos de orientación vocacional pueden ser una herramienta eficaz para definir si la carrera es la acertada o no. Las influencias y modas en algunas licenciaturas por periodos específicos, a menudo son la razón por la que un alumno de primer ingreso toma una decisión equivocada.
El ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente), por ejemplo, recibe en cada semestre un promedio de dos mil alumnos, a los cuales se les ofrece una importante oportunidad de reivindicarse en su camino profesional mediante diferentes herramientas. Una de ellas es el Centro de Ayuda y Orientación Psicológica y Vocacional, donde se le brinda al alumno de primer ingreso toda la asesoría necesaria para abrir un poco más el panorama de la carrera que ha elegido.

Otro de los factores que ayudan en gran medida a una buena elección, son las materias de orientación que se implementan en los primeros semestres de las licenciaturas, con lo cual se logra que si hay cambios de carreras, se logren hacer de manera oportuna, a fin de que el estudiante no pierda ni las materias cursadas, ni su dinero.

Tecnológico de Monterrey

Para esta institución una de las prioridades es integrar a los alumnos foráneos, ya que cerca del 40% de éstos componen la matrícula del Tec de Monterrey, campus Guadalajara.

Con esta finalidad, se lleva a cabo un curso de inducción; en éste los alumnos realizan un rally para  conocer detalladamente las instalaciones y servicios del campus. También se les brinda información indispensable para que desde el primer día de clases puedan hacer uso de los servicios básicos (conexión a internet, biblioteca y la plataforma tecnológica en la que pueden revisar el programa académico del semestre).
Para los estudiantes que no son de la ciudad, la universidad también otorga información que les permite ubicar servicios de primera necesidad como farmacias, papelerías, tiendas y supermercados, en las cercanías del campus.

Una vez que inician las clases, el Centro para el Éxito Estudiantil apoya con orientación vocacional a los alumnos que están inseguros con su elección. El estudiante conoce su perfil, debilidades y fortalezas, y entonces toma una decisión fundamentada. En caso de que opte por cambiarse de carrera, deberá llevar a cabo un proceso en el que lo primero es hablar con su director de licenciatura.

Universidad del Valle de Atemajac (Univa)

Por su parte, la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) concede al alumno un proceso inicial para determinar qué es lo que buscan y esperan en la licenciatura elegida.

Guillermo Alonzo Velasco, rector de la casa de estudios, señala que por tradición el estudiante interactúa en un curso de inducción desde el primer día de clases, en el que el futuro profesionista tiene la oportunidad de dialogar directamente con los coordinadores de cada carrera para conocer detalladamente la filosofía, misión e identidad católica de la universidad.

Con una duración de tres horas, los titulares de cada licenciatura analizan el contenido académico y práctico que realizarán a lo largo del ciclo escolar, al mismo tiempo que el alumno puede hacer preguntas concretas para aclarar el cómo, por qué y los objetivos del plan de estudios.
Así, el estudiante de primer ingreso decide si sus expectativas marcadas al elegir la carrera es lo que realmente busca y si eso lo encontrará ahí.
Durante los primeros cuatro cuatrimestres, algunos alumnos descubren que la carrera no les satisface del todo, por lo que la Univa da la opción de cambiar de licenciatura conforme a las posibilidades del que tronco común de materias.
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