Suplementos
Entregan Doctor Honoris Causa a Alejandro Ramírez
El director general de la mayor cadena de cines en México expuso su visión sobre el desarrollo y frutos de la educación mexicana
Ramírez presentó al claustro universitario de la UAG su tesis doctoral “La educación: fundamento de la libertad”, exponiendo su visión sobre el desarrollo, retos y frutos de la educación mexicana, aprovechando para recordar su paso por las aulas y la experiencia e inspiración que diversos profesores le han dejado a lo largo de su trayectoria.
“La educación es la mayor fuerza transformadora de los individuos, y la principal fuerza civilizatoria de la humanidad. No hay país que pueda llamarse civilizado si su población no está educada. No hay país que haya alcanzado un nivel alto de desarrollo humano sin un sistema educativo de calidad”, puntualizó Alejandro Ramírez ante las autoridades universitarias como el rector Antonio Leaño Reyes y el vice-rector Antonio Leaño del Castillo.
Antes de recibir la investidura doctoral de la UAG, Alejandro Ramírez expuso un crítico discurso en el que abundó sobre la importancia de poner en marcha la Reforma Educativa para lograr el desarrollo integral de la comunidad docente y estudiantil en todos sus niveles de preparación.
“El mayor reto que enfrenta México hoy es elevar el nivel educativo de los mexicanos, cerrar la brecha de conocimientos y capacidades entre los que han tenido la oportunidad de adquirir una educación superior e insertarse en el mundo moderno y los que no (...) desde mi punto de vista, de todas las reformas estructurales que ha promovido el gobierno del Presidente Peña Nieto, ésta es la más importante, porque es la que verdaderamente tiene potencial de transformar la economía y la sociedad mexicanas en el largo plazo”.
Durante su ponencia, Alejandro Ramírez también habló sobre la importancia de las redes sociales y el uso del internet como una herramienta de expresión y difusión de la información: “Los ciudadanos contamos hoy con herramientas que nos permiten participar activamente en el debate público. Nunca antes la humanidad había estado tan interconectada y había tenido acceso a tanta información. Las redes sociales nos permiten comunicarnos con miles de personas en el mundo entero e intercambiar puntos de vista”.
Añadió que estas plataformas digitales permiten una democratización de la información y brindan de poder y unión a los ciudadanos, poniendo de ejemplo a los regímenes autoritarios derrocados como los de Túnez y Egipto en la llamada Primavera Árabe.
“También han permitido evidenciar actos de corrupción, abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos. En México fueron una herramienta muy poderosa en las últimas elecciones y contribuyeron a que más candidatos ciudadanos ganaran puestos de elección popular”.
Síguenos en