Suplementos
Entre las piernas
Sin palabras... ¡no!
Antes que todo, me parece que se están tirando por la borda los años anteriores de este agrupación. Pues si bien en un principio parecía un ejercicio legítimo, me refiero a la elección del director en turno, hubo un momento en que me da la impresión que se perdió el interés por la compañía, conocida principalmente por carecer de un verdadero y sólido proyecto; aunque al parecer en esta edición ya había recuperado un poco más de popularidad. Al menos eso es lo que pienso, sobre todo después de que al cierre de la convocatoria se contaba ya con 11 propuestas de diversos teatristas de la ciudad, porque recordemos que esta agrupación tiene de estatal lo que yo tengo de princesa... supongo que no tendré que aclararlo, ¿verdad?
Por supuesto que yo tenía mi favorito, aunque mi interés estaba más encaminado a la puesta en escena que al director; eso sí, debo aclarar que sí había algunos nombres que hubiera implorado al cielo que jamás llegaran a convertirse en titulares de la compañía. Tal vez debí rezar... más.
Como yo soy muy mal pensada, supuse que podrían elegir a una persona que tiene entre sus actrices a la esposa de un buen amigo de un individuo bastante bien parado en el medio cultural del Estado, con un cargo así como de funcionario. Afortundamente eso no pasó.
Sin embargo, debo decir que no me siento del todo (digamos, NADA) complacida con la elección del jurado. En verdad reconozco los méritos que tiene Carlos Vázquez como docente del teatro, incluso alguna vez lo entrevisté y me pareció una lumbrera en cuestiones teatrales; también fui a ver varios montajes que presentó hace muchos años -muchos, muchos años- con estudiantes, y reconozco que muchos de ellos continúan desarrollándose en el arte escénico.
Lo que me parece un poco curioso, es que todos ellos tuvieron algún tipo de desacuerdo con Carlos Vázquez y entonces decidieron seguir su camino de manera separada: así pasó con el grupo Praznik (me parece que con ellos montó ¿Por qué somos malditos? y El lugar donde mueren los mamíferos, hace más de 10 años) y del mismo modo le sucedió a PerVersus (integrado por Gabriela Escatell, Manuel Parra, Alberto Eller, Araceli Flores, Mariana Villalpando y Sofía Olmos, con quienes llevó a escena en 2005 Qué hay después de la lluvia), agrupación que más tarde se convirtió en Inverso Teatro.
En fin... el jurado que tomó esta bonita decisión estuvo integrado por los consejeros de la Comisión de Teatro del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA): Efraín Franco, Yosi Lugo y David Zumaya, un representante de Teatristas Unidos de Jalisco, Gabriel Gutiérrez, y el director de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, Carlos Sánchez Quintero.
Espero que la relación que el nuevo director de la Compañía Estatal de Teatro tiene con los integrantes (algunos) del jurado, no haya influenciado su decisión.
No me siento contenta... no, y sé que hay muchos que tampoco lo están.
En fin... después de escupir todos mis bonitos pensamientos, me despido: adiós y hasta la próxima.
Síguenos en