Suplementos

Energía geotérmica, punta de lanza al modernismo

Señala que esta industria podría mejorar la economía y la calidad de vida

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2015).- Nicaragua, Estados Unidos e Islandia son países que lideran mundialmente la producción de energía geotérmica, no sólo logrando reducir los costos de energía eléctrica, sino aprovechando este recurso para innovar en la creación de puntos turísticos únicos en su tipo.

Para el geólogo y explorador de National Geographic, Andrés Ruzo, este tipo de industria tiene amplia capacidad de crecimiento en México para mejorar la economía y calidad de vida de la sociedad, sin embargo, advierte que el mal manejo de los recursos naturales puede traer drásticas consecuencias al entorno si es que no se aplican los estudios pertinentes para garantizar sistemas geotérmicos seguros y que generen beneficios.

Durante su participación en la Feria Internacional de Idiomas (FIID) 2015, que se realizó en Expo Guadalajara, como parte de la gira de conferencias que imparte a docentes y alumnos dentro de los programas educativos de Cenange Learning y National Geographic, Andrés Ruzo destacó el ejemplo de los sistemas geotérmicos de Islandia que han hecho de la Laguna Azul uno de los destinos que mezcla el lujo turístico y la geotermia para disfrute de sus visitantes.

“La Laguna Azul es alucinante, es la atracción turística más impresionante de Islandia. Por un lado tienen hotel de cinco estrellas y al otro lado tienen plantas geotérmicas que son aguas puras, limpias. Antes de reinyectar las aguas (después de quitarle el calor intenso) hicieron una laguna inmensa, toda la gente va a relajarse a estos hoteles. Eso es un ejemplo de lo que se puede hacer con la geotermia”.

El geólogo señala que para alcanzar y mantener los máximos beneficios de la energía geotérmica es necesario establecer los objetivos que la explotación de este recurso tendrá a corto, mediano y largo plazo tanto en el medio ambiente como en sus habitantes.

“En cualquier manejo de recursos, sea algo tan sencillo como el agua, metales preciosos o piedras de construcción, incluyendo la energía, hay que estar conscientes de que hay causas y efectos, aquí se tiene que pensar en cómo maximizar los efectos positivos, minimizando los efectos negativos”.

Dependiendo del tipo de energía geotérmica a generar, ya sea pasiva o activa, Ruzo puntualiza que cada país y terreno debe estructurar su propio sistema dependiendo de las características geográficas de cada campo candidato a convertirse en una planta geotérmica.

En el caso de Dallas, Andrés Ruzo aplaude que la energía geotérmica ya se ve reflejada en la vida de sus ciudadanos, pues “uno de estos sistemas, en términos generales para el consumidor, ahorra más o menos el 50% de tus gastos eléctricos. Esto es una inversión que pagas de tres a cinco años y de ahí en adelante ahorras, y si los costos energéticos siguen subiendo esto se convierte en algo más atractivo”.

También existen obstáculos

Andrés Ruzo destacó que entre los mayores obstáculos que enfrenta la industria de la energía geotérmica es que “mucha gente piensa que esto es como hacer pan y no, a cada sistema se le tienen que tratar como a un individuo distinto, con diferentes formaciones, químicos. Hay sistemas geotérmicos en los que el agua sale tan pura y caliente que literalmente puedes agarrar agua y hacerte un té, hay otros en los que si haces eso te mueres envenenado por todas las cosas horribles que existen en el agua”.

“El sistema geotérmico moderno es un sistema cerrado, es decir, se producen estas aguas, le sacan el calor y no necesariamente tiene que haber un intercambio de alguna materia, y lo vuelven a inyectar para que sea un sistema seguro para minimizar todos los casos”, puntualizó.

TOMA NOTA

¿Energía geotérmica?

Este tipo de energía se obtiene a partir del calor interior de la Tierra. En la actualidad algunos países han desarrollado la exploración en capas profundas y aumentado el número de yacimientos para aprovechar esta energía, la cual ha arrojado beneficios y ahorros.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando