Suplementos
En mi maleta
Pura vida
Al pasar por las calles se puede confirmar la primera sensación y además de todo, con la cálida atención que los locales le dan a los visitantes, siempre, como dicen varios de los anuncios de empresas, con una gran sonrisa, ese “con mucho gusto” que dicen invariablemente al finalizar un servicio y reafirmando el porqué se conocen como el pueblo más contento y alegre de Latinoamérica.
Costa Rica es verde, todo verde. Es un país volcado al ecoturismo con muchas pero en verdad muchísimas rutas y senderos que permiten a los europeos, estadounidenses y algunos de Sudamérica y México, adentrarse en sus entrañas llenas de volcanes, islas, playas y caminos naturales que la sitúan hoy entre las primeras naciones que son preferidas por un turismo cada vez más exigente de buenos servicios y sobre todo, con niveles óptimos de sustentabilidad.
Los ticos, como cariñosamente se les conoce en el mundo, acaban de ocupar el quinto lugar en competitividad turística en el continente americano.
En el resumen ejecutivo del Informe de Competitividad Turística 2011 que realiza el Foro Económico Mundial, por delante del país se ubicaron Estados Unidos, Canadá, Barbados y bueno, al menos México que aparece en el cuatro sitio. En 2009, Costa Rica había ocupado el primer lugar entre los países latinoamericanos.
Este país obtuvo esta distinción gracias a la excelente calificación que recibió por sus recursos naturales, por contar con un alto porcentaje de áreas protegidas y por su diversa fauna.
Además, se destaca la mejora en los últimos años en el área del desarrollo sustentable.
En el informe, por desgracia no todo es color de rosa, ya que de acuerdo con éste, existen fallas en salud e higiene y en la infraestructura para el transporte terrestre, que es uno de los problemas que más dificulta los viajes dentro del país, y no se diga cuando las personas quieren viajar a otros países de Centroamérica que hacen frontera con Costa Rica, como lo son Panamá y Nicaragua.
Hay que hacer mención que el Informe de Competitividad Turística se realizó por primera vez en 2007 y consiste en una medida de los factores que hacen atractivo a un país para realizar inversiones o desarrollar negocios en el sector de viajes y turismo. Este año se incluyeron a 139 naciones.
De acuerdo con el reporte, los países que mejor ubicados están en la lista son Suiza, Alemania y Francia. También se encuentran Austria, Suecia, Reino Unido y España.
Grata sorpresa al llegar a este bellísimo país, indudablemente que después de ser una nación dedicada al cultivo de plátano, melón y caña, le están apostando, ellos sí y no como México, a una de las actividades que los pueden y de hecho los están sacando adelante en el mundo, el turismo y más específicamente, el ecoturismo de gran nivel.
Síguenos en