Suplementos
En mi maleta
Tregua a la actividad turística
Resulta que la mayoría de los destinos que se precian de recibir visitantes, estuvieron casi repletos mostrando su mejor cara y dedicándose por completo a los servicios.
Por ejemplo, en los últimos días, más bien en las últimas semanas, varias ciudades de Tamaulipas se hicieron famosas por el grado de inseguridad que se vive en ellas, aún así las autoridades de ese Estado del Noreste del país reportaron que miles de visitantes de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, el Valle de Texas y de toda la región tamaulipeca abarrotaron Playa Bagdad el Viernes Santo, en el inicio del Festival del Mar Matamoros 2011.
El arribo de turistas a bordo de tres mil camionetas a este destino de Tamaulipas ocurrió a pesar de que varios sectores auguraban que se vería inhibido por la violencia en el Estado y en especial en San Fernando, municipio ubicado a 128 kilómetros de Matamoros, escenario en los últimos días del hallazgo de 177 cuerpos en fosas clandestinas.
No sólo eso, la Sectur federal anuncia que en la mayoría de los destinos de playa se registró una importante afluencia de visitantes internacionales, que superó las expectativas que los empresarios tenían para este periodo vacacional, aún y cuando el propio gobierno estadounidense había mandado una alerta de no viajar a México justo antes del periodo vacacional.
Más datos de la dependencia: en la Riviera Maya la ocupación llegó a 100% la semana anterior y casi el 90% en esta de Pascua, que hoy concluye.
En Aguascalientes tendrán prácticamente todo el mes un lleno en la planta hotelera, debido primero a la Semana Santa y luego al inicio de la Feria de San Marcos, la cual termina el próximo 17 de mayo.
En los destinos de Guerrero, como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, reportaron en promedio una ocupación del 90%.
En nuestro Estado de Jalisco, la Costa estuvo también en su punto máximo de visitantes. Tal es el caso de Puerto Vallarta donde las autoridades tuvieron que dejar el malecón cerrado a la circulación vehicular para hacer una gran zona peatonal. Barra de Navidad estuvo al completo y varias playas jaliscienses con muchos visitantes también.
El país vive momentos difíciles, las personas quieren salir a conocer lugares y a practicar el turismo. Con inseguridad en las calles esto no es posible. Bien vale la pena que se haga una tregua para que más gente pueda ir a dejar sus recursos económicos a interesantes poblaciones de México y que no vivan la zozobra de qué pasará si viajamos por las carreteras. Ojalá que esto cambie pronto para el bienestar de muchas familias que viven de la actividad turística.
Síguenos en