Suplementos
En mi maleta
Sectur apuesta al crecimiento sostenido
Frente a los empresarios del sector, líderes de las diferentes cámaras que representan al turismo, estudiantes de varias universidades y casi un centenar de medios de comunicación nacionales e internacionales, Guevara Manzo presentó la esencia del Acuerdo Nacional por el Turismo firmado el 28 de febrero en la Ciudad de México por 30 gobernadores del país y por los principales actores y la actividad a nivel nacional.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo, a México llegan únicamente 3.5% de visitantes norteamericanos, y existe el potencial para llegar en el año 2018 a recibir al menos 9% de éstos.
Según algunos empresarios y líderes hoteleros y restauranteros, para llegar a las metas que se han propuesto en el Acuerdo Nacional de Turismo, es necesario hacer cambios radicales y de fondo, ofrecer nuevas propuestas, hacer leyes que hagan fuertes dichas acciones y hasta se podrían copiar estrategias turísticas de otros países y adoptarlas al nuestro.
Por su parte, uno de los invitados especiales al foro, Pablo Azcárraga, apuntó acerca de la importancia del acuerdo firmado el pasado lunes 28 de febrero y afirmó que para llevarlo a cabo necesita la aportación de todos los sectores turísticos, además que el Gobierno federal debe facilitar, coordinar y da seguimiento a estas propuestas.
Dijo además que se deben llevar a cabo otro tipo de acciones muy diferentes a las que se realizan cotidianamente para alcanzar las metas que se han propuestas, las cuales reconoció, son muy ambiciosas y que haciendo lo mismo no llevará a la finalidad total.
“Nosotros los empresarios jugamos un papel importante, para trabajar en conjunto, copiar mejores prácticas en el rubro turístico del mundo y adaptarlas a las de nuestro país” concluyó el empresario.
La secretaria de Estado, Gloria Guevara, presentó ante un auditorio repleto, el eje rector que se debe seguir para poner a nuestro país en un quinto lugar en recepción de turismo mundial, muy por encima del décimo en el que nos encontramos.
Entre estas acciones se encuentran incrementar la conectividad y facilitar el tránsito; construir, mantener y mejorar la infraestructura turística y fomentar el ordenamiento urbano; fortalecer la promoción turística en el país y el extranjero, así como fomentar la inversión pública y privada y facilitar el financiamiento al sector turístico, entre otras más.
De igual forma, en el rubro del turismo interno, es decir, de aquellos mexicanos que vacacionan en el mismo territorio nacional, se pretende crecer de los actuales 160 millones a casi 300 millones al año.
El IX Foro Nacional de Turismo tuvo la presencia de ponentes expertos entre los que se encontraban ex subsecretarios de turismo, dueños de touroperadoras, la secretaria de turismo del Estado de México hablando del programa de Pueblos Mágicos, así como del ex gobernador de Aguascalientes, Armando Reynoso exponiendo el exitoso caso de la Feria de San Marcos.
Síguenos en