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¿Mexicana sí o no?

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2011).- Se siguen manejando posibles fechas para que la aerolínea Mexicana de aviación retome el vuelo, pero al parecer ahora sí puede ser definitivo su despegue.
A principios de esta semana se manejó que sería el último día de febrero cuando iniciara otra vez operaciones pero al parecer nos les van a ajustar los únicos 28 días que trae este mes y dicen, ahora sí, que en marzo surcarán los aires de México y quizá de alguno que otro destino internacional.

Este miércoles pasado, Arturo Barahona, responsable del nuevo diseño de operación y dueño de PC Capital-Barahona, nuevos dueños de la aerolínea, confirmó que en un par de semanas Mexicana de Aviación estará retomando el vuelo en destinos como Cancún, Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal, así como San Antonio, Chicago, Los Ángeles y Nueva York, Vancouver y Toronto.

Dijo también que al final los socios serían cuatro entre los que se encuentran Alejo Peralta (de la familia que operó Alma de México y que en 2008 la hizo quebrar), Rubén Vila García y su hijo Ramón Vila, y Alejandro Ampudia, y que se realizaran inversiones de dos mil millones de pesos (mdp) en capital líquido, cuatro mil 700 mdp en pasivos laborales y 11 mil 500 mdp en pasivos con acreedores.

Hay que recordar que Mexicana fue creada en 1921 como una aerolínea de transporte de correos y pasajeros, cuya primera ruta fue Ciudad de México-Tampico, vía Tuxpan. En los años setenta fue conocida como la aerolínea milagrosa por sus extraordinarios resultados, incremento de ingresos y pasajeros en una época difícil y de crisis mundial, debido al aumento de los precios del petróleo. Ya en los ochenta fue nacionalizada por el Gobierno federal, la cual la puso al lado de Aeroméxico, y en los años noventa, bajo el mando de CINTRA. Perteneció al Grupo Posadas desde diciembre de 2005 y hasta ahora que retoma operaciones con PC Capital-Barahona.

Lo que no dicen por ejemplo, es dónde van a comenzar a vender los boletos de las diferentes rutas, toda vez que desde que vuelvan a volar ya deben tener un buen porcentaje de los asientos del avión vendido.
Si usted abre la página de internet www.mexicana.com sólo viene la información de la reestructuración de la empresa, pero nada de las nuevas rutas y menos de la venta de boletos.

La operación de una aerolínea es muy cara, sobre todo los impuestos que debe pagar en los aeropuertos donde toca tierra y realizan sus mantenimientos. Para llegar a posicionarse otra vez en el lugar que tenían antes de cerrar en agosto del año pasado, habrá de pasar mucho tiempo y principalmente mucha inversión económica en la recuperación de su flotilla aérea, capacitación en su capital humano y lo que es más complicado, conseguir otra vez la confianza de la gente; esto, amigo lector, es en lo que poco a poco le irá apostando una aerolínea que dejó de dar un servicio a los mexicanos que por más de ocho décadas vivieron y la sintieron como propia.

COMENTARIOS: ramongodinezortiz@gmail.com
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