Suplementos

En busca de médicos con corazón

Con su primera generación próxima a egresar, la carrera de Medicina en la Univa cumple tres años de éxito

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2012).- El paciente está agonizando. Le duele el pecho. Reclama que lo atiendan. Su vida depende de nueve personas en batas blancas, quienes están siendo observadas por otro grupo que está detrás de un vidrio espejo. “¿Qué le hacemos? Se les está muriendo”, cuestiona el supervisor de la intervención. El resto voltea a mirarse entre sí, hasta que uno de ellos decide actuar: toma las palas del desfibrilador y le aplica descargas eléctricas. La respiración del sujeto se normaliza… pero intempestivamente, el supervisor decide bajarle la presión. El pitido del monitor de signos se acelera. Es fatídico. El paciente grita: “Me duele, ¡ayúdame!”.

El ambiente es tenso. “Hay que aplicarle adenosina”, sentencia una de las voces. El guía lo urge a buscar una jeringa. Pero tarda. El nerviosismo crece, hasta que por fin encuentra el instrumento y administra la sustancia mediante una manguerilla conectada al cuerpo. El enfermo muere por unos segundos; sufre un paro cardiaco controlado. Luego, revive. “Gracias, doctor”, dice con una voz honda y mecánica. Permanece inmóvil y sin expresión.

Los responsables de su mal y su cura son alumnos del tercer semestre de la carrera de Medicina de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa). El convaleciente es un robot simulador tendido sobre una camilla de hospital. Los chicos practican para su clase de Fisiopatología en la Cámara Gesell , uno de los múltiples laboratorios a su disposición para prepararse en la difícil labor de atender seres humanos.

A tres años desde que fue abierta, la licenciatura avanza con una buena demanda y plena confianza de la comunidad, sostiene la coordinadora académica, Silvia Millán Castro: “Eso se demuestra en el hecho de que alumnos que se fueron primero a otras universidades están pidiendo el cambio o la revalidación aquí. Incluso tenemos gente que viene de otros estados”.

Como control de calidad, la universidad no permite que haya más de 30 educandos por grupo, con el fin de que la preparación sea más tutorial y garantizar que haya espacios suficientes en los hospitales para la práctica, que abarca 75% del contenido de la currícula.

“Tenemos convenios con muchos hospitales. De los privados están el Hospital Militar, el Santa María Chapalita, el Hospital México-Americano, el Hospital Salud de los Enfermos… mientras que con la Secretaría de Salud tenemos un convenio firmado que nos da acceso al Hospitalito de Zapopan y a las cruces verdes, entre otros”.

Otro de los objetivos es que todos los estudiantes participen en los ciclos clínicos desde el primer semestre, para lograr un acercamiento inmediato con los pacientes a nivel hospitalario. Esto con el fin –explica Silvia Millán– “de que vean la parte humana, la parte de sufrimiento. Un paciente hospitalizado tiene náuseas, vomita,  tiene excreciones fisiológicas y te tienes que enfrentar a eso, a que alguien te vomite, a que el familiar de un paciente llore y quiera hasta golpearte, que te cuestione y enfrente. Son cosas que tienen que manejarlas”.

Y agrega: “Cuando un chico de primer ingreso se topa con eso o con Semefo (Servicio Médico Forense), que es estar ante un cadáver, ver un autopsia, se da cuenta de que son vivencias fuertes las que debe enfrentar, y que son cosas bien humanas. Entonces ahí el primer contacto es para que definan si quieren esto y son capaces de servir a un paciente”.

El edificio de Ciencias de la Salud también alberga un Simulador de Quirófano para recrear la experiencia de entrar a una sala de operaciones, desde los casilleros para cambiarse, el área de lavado quirúrgico de manos, hasta las camillas con instrumental. Ahí los estudiantes aprenden a suturar en modelos anatómicos que se asemejan a la piel y a introducir catéteres en clavículas de maniquíes. Después practican con las vísceras sobrantes del ganado sacrificado para consumo humano.

También trabajan con ADN en el Laboratorio de Biología Molecular, desmiembran al cuerpo humano para comprender su engranaje en el Laboratorio de Morfología, y ven películas educativas o videos de cirugías en la Sala Audiovisual.

Además de su equipamiento e infraestructura, uno de los ejes primordiales que distingue a la oferta de la Univa de otras instituciones, es la formación valoral para hacer “más humano” el ejercicio de esta profesión, ante el escenario de la comercialización de la medicina.

“Nuestro eslogan dice ‘Médicos con corazón’. Tenemos una línea para reforzar nuestros valores. Son materias ya institucionales y por supuesto cerramos con la bioética y la normatividad, esto con el fin prepararlos académicamente y valoralmente, que sean más humanos”.

En septiembre próximo, los alumnos que cursen octavo empezarán su pre internado en un hospital, donde se practica principalmente en las áreas de ginecología, pediatría y medicina preventiva.

“Posterior a la carrera viene el internado y después un año de servicio social. Una vez que cumplen con estos requisitos hay un examen nacional (para todas las universidades delpaís) en el cual se obtienen las plazas. Trabajamos mucho con los alumnos: para que salgan muy bien preparados a enfrentar este examen, tienen que aprobarlo para ejercer alguna especialidad”.

Por ello, el reto inmediato es que se gradúe la primera generación de la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero de la Univa. El reto a futuro es que los egresados “con corazón” obtengan el mayor número de residencias conservando el sentido humanista de su formación.

INFRAESTRUCTURA
Laboratorios y servicios

Para la formación de estos profesionales, la Univa cuenta con Cámara Gesell, Simulador de Quirófano, laboratorios de Microbiología y Parasitología, Biorretroalimentación, Fisiología, Morfología, Histología y Embriología, Pruebas Físicas y Ejercicio Preventivo, Soporte Nutricional, Antropometría y Composición Corporal, Ciencia de los Alimentos, Audio y Video para Ciencias de la Salud y Percepción Sensorial.

PARA SABER
Cada seis meses

Medicina es la única carrera semestral de la Univa.

El 2 de marzo comienza formalmente el próximo ciclo (las clases hasta el 5 de ese mes), y la primera semana es la fecha límite para inscribirse.

El actual semestre concluye el 10 de febrero.

TOMA NOTA

Costos
Marzo – Agosto 2012

* 49 mil 520 pesos de contado.

* 10 mil 210 pesos pagando cada mes.

Requisitos de admisión

* Preparatoria terminada y aprobar el examen College Board con arriba de mil 100 puntos.

* Para ser candidato a una beca, deberá sumar un mínimo de mil 300 puntos de College Board y tener un promedio arriba de nueve.

Temas

Sigue navegando