Elegancia familiar
La vagoneta recibe la nueva esencia de la serie 90 de la armadora escandinava
GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2016).- Recientemente, Volvo renovó a su sedán S90 y su SUV, la XC90. Siguiendo por la tendencia elegante y de nuevos elementos, la armadora “vikinga” remoza la V90 en su variante Cross Country. Sí, la vagoneta ahora adopta las nuevas formas y diseño que venía necesitando tiempo atrás.
Pese a que en países como el nuestro no goza de total aceptación el segmento de las guayines, es bastante práctico y, aunque algunas marcas las han desaparecido de sus portafolios de venta, Volvo no lo hace y prefiere dar una nueva interpretación de un producto de total aceptación en Europa.
La cara de esta familiar adjunta nuevos trazos y la sofisticación que podemos apreciar en sus hermanos de serie. Nueva parrilla amplia y con motivos horizontales, todo resaltado por un acabado en cromo. Los faros ahora son amplios y con un espectro luminoso más amplio, además de un diseño limpio que integra iluminación LED. La fascia frontal es un tanto más aerodinámica, gracias a una prominente entrada de aire inferior, misma que añade un par de luces diurnas en sus extremos. Los costados son poco expresivos, pues se carece de trazos fuertes. No obstante, los rines con diseño de diez brazos y doble tono, otorgan el toque diferente a los laterales. La parte trasera incorpora nuevas calaveras con diseño en “L”; además, la portezuela tiene un poco más de volumen. Para terminar, la fascia es un tanto más deportiva, pues abre espacio a un par de pipas de escape.
El interior sigue siendo generoso en dimensiones y ahora tiene un diseño más prolijo y elegante. Se eliminaron las incrustaciones en madera y fueron reemplazadas por elementos en acabado “Piano Black”.
Existen nuevas ornamentaciones en aluminio pulido y las vestiduras, en su mayoría, serán de piel en diferentes tonalidades a elegir. Los asientos serán abatibles para tener espacio extra de carga.
En algunos aspectos esta camioneta sigue siendo una incógnita. Tal es el caso de la seguridad, del cual la marca ha filtrado pocos de sus componentes, pero se especula sea integrada por un vasto nivel de dispositivos activos y pasivos, costumbre de la armadora.
Cuatro serán las opciones de motor disponibles para esta vagoneta, al menos en Europa. Las primeras dos de ellas son impulsadas a diesel denominadas D4 y D5, con potencias de 190 y 235 caballos de fuerza de manera respectiva. Otras dos versiones serán a gasolina, las ya conocidas T5 y T6, con desarrollo de potencia de 254 y 320 caballos, fuerza que será distribuida en las cuatro ruedas en todas las variantes.
El Viejo Continente verá el arribo de esta escandinava primero que nadie, pues este mes comenzará la comercialización en las principales plazas europeas. De nuestro país aún no hay un pronunciamiento oficial, pero todo parece indicar que la V90 Cross Country se vendería en nuestro país, aunque el precio sigue sin ser revelado.